La Universidad de Jaén saca la ciencia a la calle: más de 300 investigadores recorrerán la provincia

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado su XVII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, un ambicioso programa orientado a acercar el conocimiento investigador a la ciudadanía, promover el progreso social y económico de la provincia de Jaén y fomentar las vocaciones científicas desde las etapas escolares tempranas.

Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Descubre y la Red de Municipios UJA, este nuevo plan consolida el perfil de la Universidad de Jaén como una universidad investigadora de referencia y con una clara vocación de responsabilidad social.

La edición 17 de este Plan de Divulgación Científica y de la Innovación cuenta con la participación activa de más de 300 investigadoras e investigadores de la institución universitaria jiennense. Sus contenidos, a desarrollar a lo largo del curso, están dirigidos a un público amplio y diverso: desde alumnado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, hasta personas adultas, mayores y colectivos con necesidades específicas o en riesgo de exclusión social. Asimismo, busca estrechar alianzas con empresas, administraciones públicas y medios de comunicación para garantizar la rigurosidad y el impacto de la información científica.

Entre sus objetivos principales, la iniciativa persigue incrementar la visibilidad de los resultados científicos y la transparencia de los centros de investigación de la UJA, impulsar el rigor periodístico en materia tecnológica y científica, y revalorizar el riquísimo patrimonio natural, cultural, histórico y social de la provincia de Jaén.

“El Plan de Divulgación Científica y de la Innovación pone en valor el potencial investigador de nuestra universidad, democratiza la ciencia, la lleva hasta el último rincón de nuestra provincia y permite a la ciudadanía posicionarse críticamente e interpretar universales a través de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, a quienes damos las gracias por su implicación y compromiso”, señala Julio Ángel Olivares Merino, director de Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica.

Nueve líneas estratégicas de actuación

El Plan se vertebra a través de nueve líneas principales de acción que adaptan la divulgación científica a los distintos perfiles de la sociedad: Ciencia para la Sociedad, con grandes eventos abiertos y en la calle en diversos puntos de la provincia, destacando por ejemplo La Noche Europea de l@s Investigador@s, Ciencia e Innovación en Ruta, Geolodía, el festival Pint of Science, la iniciativa AOVE y Ciencia u otras actividades en espacios públicos; Tu primer contacto con la Ciencia, con Iniciativas adaptadas a las etapas de Educación Infantil y Primaria, como la Escuela de la Ciencia UJA y Comic-iencia; Despertando vocaciones científicas, que incluye actividades de fomento científico preuniversitario como la Semana de la Ciencia, la Feria de la Ciencia, el proyecto ExploraIES y certámenes como Las que contarán la ciencia; Elige STEM, piensa en tu futuro, que tiene como objetivo la promoción continua de las disciplinas científico-técnicas mediante proyectos consolidados como Cristalización en la Escuela, MicroMundo/SWIUJA, el Pi-Day o La hora del código; Ciencia en Femenino, con acciones dirigidas a visibilizar el papel clave de las mujeres investigadoras y crear referentes femeninos, destacando las conmemoraciones del 11 de Febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), el Campus Científico de Verano GEM y la realización de murales urbanos divulgativos; Con-Ciencia Inclusiva, centrada en la divulgación adaptada a personas con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión social (Tomar Con-Ciencia, Integrad@s en la Ciencia); Formación y fomento de la divulgación científica, a través de cursos de formación en comunicación para el personal investigador/doctorandos y entrega del Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica; Ciencia en los medios de comunicación, con la difusión de noticias científicas, colaboración con The Conversation, adaptación a Lectura Fácil y contenidos en UniRadio Jaén / UJA TV; Conecta on line con la ciencia UJA, a través de la creación de un banco permanente de recursos, vídeos y talleres descargables a través de la web institucional.

“Este 17º plan refuerza pilares estratégicos como la igualdad, la inclusión o la necesidad de cultivar las vocaciones científicas y permite, reforzando el contacto directo con los investigadores y las investigadoras, la interacción y el debate en torno a la ciencia como algo propio, accesible y cercano. Además, pone en valor la bella y necesaria labor de divulgar ciencia”, señala Julio Ángel Olivares.
Con este Plan, la Universidad de Jaén reafirma su liderazgo social y su compromiso con la formación continua, la diversidad y el desarrollo sostenible de su entorno territorial.

El documento íntegro del XVII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA está disponible para su descarga y lectura pública en el siguiente enlace en la página web de la Universidad de Jaén: Ver XVII Plan de Divulgación Científica de la UJA

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.