Linares ha vuelto a estar presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023. Lo ha hecho con un stand que ha mostrado la rica oferta turística de la ciudad en esta nueva edición, que se está celebrando desde el pasado miércoles, 18 de enero, hasta hoy domingo en Madrid.

FITUR, la gran cita y escaparate del sector del turismo mundial, arrancaba el pasado miércoles en Madrid, y desde el Ayuntamiento de Linares se sigue con la apuesta para seguir aumentando el número de visitantes anuales a la ciudad. Así, los visitantes que se están acercando al stand de Linares están pudiendo descubrir los distintos productos turísticos de Linares: minera, arqueológica, accesible, cultural y gastronómica, haciéndose hincapié en promocionar y comercializar la diversas ofertas que pueden atraer potencialmente a un mayor número de turistas, lo que supone un mayor impacto económico en nuestra ciudad.

Aspecto del Stand de Jaén en Fitur 2023

Entre sus muchos atractivos, en Linares destaca el protagonismo del Conjunto Arqueológico de Cástulo. El Yacimiento iberorromano es objeto de varias innovaciones que pretenden poner de manifiesto todo su potencial como foco de atracción de viajeros. Sobre la mesa los grandes hallazgos, como el león, el Mosaico de los Amores, el de los Octógonos o la Patena, además de un recorrido histórico por las diferentes etapas de la ciudad y por su museo monográfico y el centro de recepción de visitantes, así como propuestas de diferentes itinerarios para descubrir el Yacimiento.

Sheila Carmona en la presentación oficial de las Fiestas de Cástulo

Y como principal protagonista en FITUR 2023, con el fin de aprovechar la visibilidad de esta Feria y su repercusión nacional e internacional, el pasado jueves tuvo lugar la presentación oficial de una nueva edición de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo y de todas las novedades que trae con ella. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes,  acompañado por el alcalde de nuestra ciudad,  Javier Perales, el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), Antonio Madrid; y la Concejal Delegada del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Sheila Carmona, fueron los encargados de la presentación de este evento.

Momento de la presentación

La propia Sheila Carmona, ha explicado que Cástulo, y en concreto sus Fiestas Íbero Romanas han sido efectivamente la gran apuesta de nuestra ciudad en esta importante cita, tras la declaración de las fiestas como de Interés Turístico de Andalucía. Todo ello sin olvidar otros recursos turísticos como nuestro afamado Museo de Raphael. La edil de turismo ha destacado además, la demanda de información en el stand linarense sobre nuestro patrimonio minero, en especial sobre la red de senderos que lo recorre. El turismo sostenible será otra de las apuestas de nuestra ciudad, un tipo de turismo al que, ha dicho la edil, Linares tiene mucho que ofrecer.

En el siguiente vídeo, Sheila Carmona, nos explica desde IFEMA la oferta turística que Linares está ofreciendo en esta importante feria.

Además de la presentación oficial de las Fiestas de 2023, para promocionar la semana de recreación histórica linarense, ayer sábado se llevaron a cabo por parte de representantes de nuestra fiestas, toda una serie de talleres dirigidos tanto para adultos como para los más pequeños.

Representación linarense del sábado en FITUR

 

Por su parte, el alcalde de Linares, Javier Perales, destacaba la importancia de la presencia de Linares en esta feria, haciendo hincapié en que la oferta turística linarense estaba asombrando a los visitantes, representantes políticos y, lo que es más importante, a los touroperadores y agencias de viajes y turismo. Del mismo modo, el primer edil, ha subrayado la apuesta por el turismo cultural que se está haciendo, destacando la oferta ofrecida en nuestra ciudad durante esta temporada de otoño e invierno. Además, sin olvidar una oferta singular como los grandes murales surgidos del Festival 23700, que han dado como resultado una pinacoteca urbana que lleva las firmas de algunos de los mejores artistas urbanos del mundo.

Javier Perales en una presentación en Fitur

Parales ha destacado también la evolución de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, que esta año llegan a su décima edición, y que año tras año aumenta su participación gracias a la implicación de los linarenses que son, en definitiva, los primeros que hacen posible estas fiestas con sus vestimentas.

La apuesta por el turismo, ha recordado el regidor, repercute en sectores como el comercio y la hostelería, hecho que queda reflejado cada vez que se celebran grandes eventos.

En el siguiente vídeo, Javier Perales, habla para las cámaras de Linares28 desde el stand de la Diputación de Jaén en Fitur 2023, y nos remarca la importancia de la presencia de Linares en este evento.