El alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, junto con la concejala de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, María Jesús Expósito, han llevado a cabo la firma de los convenios para el desarrollo de los proyectos de 12 asociaciones del ámbito de lo social, salud y mayores. En total, el Ayuntamiento destina cerca de 17.000 euros en subvenciones para estas actividades.

El alcalde ha destacado el “importante trabajo” que realizan por los demás en Andújar. “Una labor que, muchas veces, no sale a luz pero que está haciendo que mejoren las condiciones de vida de decenas de personas en nuestro municipio”, ha subrayado.

Rodríguez ha agradecido la labor de estos colectivos, así como la disposición para colaborar con el Ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que “son un instrumento absolutamente esencial para complementar las obligaciones que tienen los organismos porque, muchas veces, donde no son capaces de llegar las administraciones públicas llega el trabajo de las asociaciones”.

Así, la Asociación Corazón y Esperanza va a poner en marcha el proyecto “Rehabilitación psicosocial en personas afectadas por una enfermedad cardiovascular” y la de Párkinson Andújar va a promover la iniciativa “Gestionar la culpa en cuidadores de personas con párkinson”.

Por otro lado, APROMPSI realizará un “Programa de promoción y adquisición de habilidades en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo” y la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Andújar y Comarca (AFEMAC) ha presentado un proyecto de “Atención psicológica”.

Entre las propuestas que van a recibir la ayuda se encuentran también la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Andújar que van poner en marcha un proyecto de “Entornos amigables y solidarios con las demencias” y Montilla Bono va a encarar la actividad “Afrontar la disparidad ¡Una manera de afrontarla juntos!

Además, la Asociación de Fibromialgia Iliturgitana y Comarca (AFICO) realizará el proyecto que lleva por título: “¡La Fibromialgia no nos paraliza! Escuchando nuestro cuerpo” y la asociación provincial de Hipoterapia La Preferida impulsará “Hipoterapia a personas con discapacidad”.

Otros asociaciones que han firmado convenio durante la mañana de hoy han sido T.E.A Andújar y su actividad “Atención personalizada a personas T.E.A”, la de Personas Sordas de la Comarca de Andújar (ASOCOAN) y su “lengua de signos más lengua oral: Suma”.

Por último, se han rubricado el “Programa de entrenamiento físico para la mejora de la calidad de vida en fibromialgia Andújar 2021” de la Asociación de Fibromialgia de Jaén (AFIXA) y “Movilidad y vida al aire libre” de la Asociación de Mayores El Recuerdo.