El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado muy positivamente la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,18 %, una de las reivindicaciones en las que trabaja COAG en los últimos años porque la rentabilidad del olivar es muy inferior a ese 26 %, aunque se muestra decepcionado porque se haya quedado fuera l algodón.

Ávila se ha referido así a la Orden ministerial de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos.

También se ha pasado de un 5 % a un 20 % en los gastos que son difíciles de justificar y que automáticamente vamos a tener esa reducción en la renta. “Creo que desde COAG hemos un buen trabajo, que se ha recogido por parte del Ministerio y estamos muy contentos con una rebaja fiscal que va a ser muy importante en una situación que hemos pasado este año, muy difícil en el olivar”.

Sin embargo, se ha quedado fuera de esta reducción de módulos el sector del algodón en la provincia de Jaén, un punto en el que esta organización peleará para que se revierta.

Precisamente desde Coag Andalucía se pedía hace unos días la publicación de forma inmediata de la Orden Ministerial, ya que han pasado más de 20 días desde el inicio de la campaña de la Renta, y los agricultores y ganadores no podían hacerla al no saber cómo quedarían sus índices de rendimiento neto.

Además de en el olivar se han reducido los módulos en el sector ganadero de carne, que reduce los índices de esta manera: bovino de cría, de 0,26 a 0,18; bovino de carne, de 0,13 a 0,09; ovino de carne, de 0,13 a 0,09; caprino de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de carne, de 0,13 a 0,09; porcino ibérico de cría, de 0,26 a 0,18; y apicultura, de 0,26 a 0,13.