La concejala de Participación Ciudadana, Rosa Reche y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Cazalilla, han presentado la campaña que han elaborado desde las dos áreas de manera conjunta, junto a la concejalía de Seguridad Ciudadana y movilidad, para la concienciación de recogida de excrementos y limpieza de micciones de mascotas en el municipio.

La campaña se ha abordado de manera transversal entre diferentes áreas con el objetivo de aunar esfuerzos y sinergias, consiguiendo así alcanzar los objetivos propuestos y seguir promoviendo una ciudad más limpia y saludable, en la que exista una perfecta convivencia entre las personas que poseen mascotas y las que no.

Las acciones se prolongarán durante los próximos meses, y dependiendo de los resultados obtenidos se alargarán en el tiempo o se promoverán otras acciones complementarias que sigan incentivando a los propietarios de mascotas.

La iniciativa contará con cartelería que se ubicará en farolas y mobiliario público, vídeos destinados especialmente a los más pequeños y reparto de octavillas. Además, se van a repartir entre el alumnado kits de limpieza, entre los que habrá ‘ecopops’, que permiten recoger los excrementos de manera ecológica y sostenible. Por su parte, la Policía Local de Andújar se encargará de la labor coercitiva e impondrá sanciones en los casos en los que sea necesario.

“La campaña va destinada a hacer una concienciación de la temprana edad, para que los niños colaboren a la hora de educar a los mayores. También perseguimos que la ciudadanía limpie el miccionado de sus mascotas portando siempre que salgan de paseo una pequeña botella con agua y vinagre, para evitar que se estropeen los domicilios y el mobiliario público”, ha destacado Reche.