Casi una veintena de alcaldes y alcaldesas de los municipios de Andújar, Lopera, Arjona, Marmolejo, Escañuela, Lahiguera, Villanueva de la Reina, Beas de Segura, Orcera, Génave, Hornos, Santiago Pontones, Pozo Alcón, Alcaudete, Castillo de Locubín, Santo Tomé, Quesada, Puente Génave y Arjonilla se han dado cita durante la mañana de hoy para abordar la situación que están afrontando las Agencias Sanitarias en la provincia y qué consecuencias están teniendo en la atención hospitalaria que se presta a la ciudadanía. Los representantes municipales denuncian, una vez más, que la situación de los centros se está degradando progresivamente pasando de ser un “modelo de gestión exitoso” a encontrarse “al borde del precipicio”.

 

Concretamente, entre las medidas que se han determinado durante el encuentro, está la creación de una Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública a la que se podrá sumar también la sociedad civil, colectivos, sindicatos, etc, con el objetivo de reivindicar soluciones para la situación de las Agencias Sanitarias y evitar la fuga de especialidades y profesionales de los centros hospitalarios.

 

De nuevo, los alcaldes y alcaldesas, denuncian la discriminación a los profesionales médicos de las agencias sanitarias respecto a los del SAS. “Es una decisión política que no exista equiparación entre los profesionales de las Agencias Públicas y el SAS. Si no existe una situación proporcional, cuando se produzcan los traslados de aquí a unas semanas, otros profesionales no vendrán al Hospital Alto Guadalquivir”, explica la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

 

 

Asimismo, denuncia la responsable municipal, “la fuga de profesionales y la disminución de especialidades está afectando a los vecinos y vecinas de la comarca”. “Es un clamor popular, no es una denuncia exclusiva de los Ayuntamientos, sino que la ciudadanía de la comarca se está alzando en pie de guerra para reivindicar que no se marchen los especialistas”, destaca.

 

 

Uceda, anuncia también, que esta problemática “se va a extender al resto de agencias públicas de la provincia de Jaén”. “Cada día estamos más convencidos de que se trata de una estrategia premeditada por parte de la Junta de Andalucía para dinamitar un modelo y sistema sanitario que ha funcionado siempre con éxito”, lamenta.

 

 

Para finalizar, los alcaldes y alcaldesas exigen que se “ponga una solución ,con la máxima celeridad, a la falta y pérdida de especialidades que se está produciendo”. Además, señalan que las acciones y reivindicaciones en defensa de la sanidad pública se van a seguir produciendo, con el objetivo de poner freno a la situación que se está sufriendo en hospitales como el de Andújar.