Andújar contará con el primer centro de la provincia de Jaén de la red Eurodesk para informar a los jóvenes sobre las oportunidades de movilidad en Europa. El asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén, José María Urbano, visitó ayer este centro que gestionará el Ayuntamiento, englobado en una red que en Andalucía coordina el IAJ, que a su vez forma e informa a los multiplicadores y jóvenes y actúa de coordinador entre la red andaluza, nacional y europea de Eurodesk.

El centro iliturgitano multiplicador cualificado Eurodesk actuará desde la Oficina de Información Europea del Ayuntamiento “Europe Direct Andújar”. Estos servicios, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 30 años de edad, pretenden que el colectivo esté perfectamente informado sobre las cuantiosas oportunidades de Europa para cada perfil, con el objeto de que las puedan aprovechar como cualquier otro joven europeo.

Urbano ha destacado la relevancia que tiene este nuevo recurso para el IAJ, órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “con un centro que suma en igualdad de oportunidades, en que la juventud jiennense tenga acceso a toda la información sobre las opciones de formación y empleo que tiene Europa, una magnífica opción o un complemento extraordinario para el curriculum de los jóvenes”.

Urbano Flores ha detallado que Eurodesk es una asociación internacional sin ánimo de lucro con tres décadas de trayectoria. Integra una red europea de centros de información de ámbito europeo y nacionales para jóvenes e implicados. Se trata de una organización apoyada por el programa Erasmus+, cuya función principal es ofrecer información para los jóvenes sobre las oportunidades de aprendizaje internacional.

Actualmente, Eurodesk está presente en 35 países y cuenta con más de un millar de informadores. Los centros coordinadores Eurodesk, como el de Andújar, ayudan a los multiplicadores en su trabajo diario para cumplir con la misión de Eurodesk: Concienciar a la juventud sobre las oportunidades de movilidad y fomentar su participación para que sean ciudadanos activos. Andújar se sumará a la red nacional, que cuenta con 56 puntos de información en los que, además de asesorar sobre las posibilidades de movilidad europea, informan a su vez sobre educación no formal, becas o voluntariado.

José María Urbano ha insistido para finalizar en la relevancia que tiene para el IAJ la formación (también en idiomas y en el importante conocimiento de la cultura de países europeos) y también y sobre todo en el empleo joven, “piezas esenciales para este colectivo con tanto talento, al que vamos a seguir acercando las herramientas básicas para mejorar su situación y sus oportunidades laborales y sociales”.