La concejala de Bienestar Social, Igualdad y Personal, Pepa Jurado, hace balance de las inversiones en materia de empleo que ha realizado el Ayuntamiento de Andújar desde el inicio de la pandemia. “El Gobierno municipal ha demostrado su implicación y compromiso con la ciudadanía de Andújar desde el inicio de la pandemia, con un intenso dispositivo y una de las baterías de medidas más completas de toda la provincia”, señala la edil.

Respecto a esto, recuerda que durante la pandemia se aumentaron las ayudas sociales y la inversión destinada a Planes de Empleo y se pusieron en marcha rebajas fiscales, devolución de tasas y ayudas directas para ayudar al tejido empresarial. En total más de 73 medidas que se han explicado en muchas ocasiones.

Jurado desgrana que el Plan de Empleo 2020 se modificó a mediados de julio para atender a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia. Dentro del Plan de Empleo Local de Inclusión Activa del año 2020 había una consignación inicial de 111.000 euros que se amplió posteriormente en más de 300.000 euros. En total, se destinaron 417.000 euros específicamente para programas de empleo local y entre el 20 de julio y el 31 de diciembre de 2020 se hicieron contratos a más de 86 personas.

En lo que respecta al Plan de Empleo Local de Inclusión Activa del año 2021 se han incluido más de 441.000 euros de los que hasta la fecha ya se han hecho 44 contratos. Además, a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Andújar ha incorporado de Fondos Propios casi 179.000 euros.

En total, desde que comenzó la Pandemia el Ayuntamiento ha incorporado 1.036.090 euros. Esta inversión unida a la que ha llegado por parte de otras administraciones ha permitido que se puedan realizar 292 contratos. “La Diputación provincial de Jaén, en un momento muy complicado, hizo llegar al Ayuntamiento 283.000 euros que el Ayuntamiento destinó a empleo”, incide.

A estos contratos hay que sumar los que se hacen a través de las diferentes bolsas de trabajo del Ayuntamiento. “Van dirigidas a cumplir nuestro compromiso de seguir gestionando el área de personal con transparencia y facilitando la igualdad de oportunidades. Estas bolsas están encaminadas a cubrir las necesidades de contratación que están surgiendo en los diferentes servicios, siempre en base a criterios objetivos”, señala.

No obstante, recalca, el presupuesto puesto en marcha para 2021 es “dinámico” y se adaptará a las necesidades que surjan en cada momento. “Nuestro objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a través de ayudas directas y también a través del empleo”.

“Somos conscientes de que los Planes de Empleo no son una solución definitiva, pero sí es cierto, que son un balón de oxígeno para muchas familias que se han visto afectadas por la pandemia. Estas medidas suponen un alivio para muchas personas que están pasando una situación complicada”, explica Jurado.