Las personas interesadas podrán presentar hasta el 15 de abril sus trabajos a un certamen que está dotado con 4.500 euros y que este año facilitará la distribución del cortometraje ganador

La Diputación de Jaén ha convocado la novena edición del concurso de cortometrajes “Rodando por Jaén”, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 15 de abril y que, como detalla el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “tiene como objetivos fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar nuestra riqueza cultural, natural y patrimonial con el fin de promocionar nuestro territorio como polivalente y privilegiado plató cinematográfico”.

Este año el certamen introduce como principales novedades el incremento de la cuantía económica total de los premios hasta los 4.500 euros y el apoyo a la cinta que resulte ganadora durante la fase de distribución para que se pueda exhibir tanto en festivales nacionales como internacionales, ya que también como premio el corto ganador será editado en el formato DCP, que es el utilizado para la proyección en cines.

Con ello, “la Diputación refuerza su respaldo al corto que resulte vencedor, pues será presentado en los mejores festivales de ámbito nacional e internacional”, subraya Ángel Vera. Además, el ganador podrá ver su corto proyectado como complemento a la programación de las salas de cine andaluzas que se adhieran a esta iniciativa.

Hasta el 15 de abril, las personas menores de 35 años interesadas en participar en este concurso podrán presentar su proyecto de cortometraje para optar a los premios, que este año además se ven incrementados económicamente hasta un total de 4.500 euros entre las diferentes categorías. Para ello, habrán de presentar junto a la solicitud el plan de rodaje, con la sinopsis, el guión, el planteamiento de la grabación, las posibles localizaciones y el reparto del cortometraje, entre otros aspectos técnicos. El tema del cortometraje será libre y al menos un 35% tendrá que rodarse en exteriores de la provincia de Jaén.

Entre los cortometrajes presentados, el jurado elegirá un total de ocho cortos finalistas, que serán los proyectos que finalmente se rueden y opten a los distintos premios establecidos. “Estos ocho finalistas recibirán un taller de formación previo a un rodaje que este año deberá transcurrir en aquellas localizaciones de municipios en los cuales esta actividad aún no se ha desarrollado, con el fin de que todos nuestros pueblos aparezcan plasmados en alguno de los cortometrajes filmados a lo largo de estos años”, aclara el diputado. Los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria volverán a ser los encargados del taller formativo para los responsables de los ocho cortos finalistas que se celebrará los días 13, 14 y 15 de mayo próximos.

Esta novena edición de “Rodando por Jaén” contará con un primer y un segundo premios dotados con 2.500 euros y 1.000 euros, respectivamente. Además, el certamen concederá el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza –que consiste en un trofeo y en la emisión en esta cadena del corto ganador de esta categoría–, así como del Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que estará dotado con 1.000 euros y que se otorga al mejor corto cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén. Junto a estos galardones, se concederán también premios al mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje, consistente en un trofeo. Además, la Diputación abonará a cada equipo participante la cantidad de 800 euros en concepto de bolsa de viaje.

“El resultado final de estos rodajes podrá verse en una gala especial, allá por el mes de octubre, en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde disfrutaremos de la ceremonia de entrega de premios a las trece categorías existentes y en la que además se proyectarán todos los cortometrajes presentados a este prestigioso concurso”, concluye Ángel Vera.