El equipo de Agentes de Empresas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Jaén ha realizado un total de 7.732 servicios a lo largo de 2020 a 1.448 empresas de la provincia. Concretamente, se trata de acciones de información, asesoramiento e intermediación. “Pese a las dificultades de este ejercicio 2020 generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, estos servicios se han mantenido y adaptado con el fin de facilitar la conexión entre las empresas y las personas en búsqueda de empleo, de seguir ofreciendo una atención personalizada, cercana y ágil”, ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Los Agentes de Empresas se dirigen a las entidades empleadoras de la provincia en materia de recursos humanos y empleo. Realizan visitas periódicas programadas a empresas (ahora también vía telemática o telefónica), con el objeto de llegar al mayor número posible de empresas, de informarles sobre los servicios y programas del SAE y ofrecerles, a través de un asesoramiento permanente, candidaturas adecuadas a sus necesidades de personal.

En cuanto a las acciones de información y difusión, en 2020 los Agentes de Empresas de Jaén han realizado 5.691 servicios a 1.889 empresas. En estas atenciones se incluye información sobre el Catálogo de Servicios a empresas del SAE, además de información sobre los distintos incentivos públicos. Han llevado a cabo 429 servicios (a 350 empresas) de asesoramiento sobre medidas de apoyo a la contratación e inserción, o sobre el uso e instalación de herramientas telemáticas ([email protected] o Área de Gestión, entre otras).

En intermediación se han realizado 1.104 servicios (a 308 empresas). En este apartado se incluye la captación de ofertas y la publicación y gestión de anuncios en la web del SAE. Durante 2020 se han gestionado un total de 1.101 anuncios de empleo a través de la Oficina Virtual del SAE para 1.815 puestos de trabajo. El 37% de estas ofertas las han realizado los Agentes de Empresas (el resto lo han publicado las oficinas del SAE y las empresas). Por tanto, en números absolutos, este equipo ha publicado en 2020 un global de 406 anuncios de empleo para 656 puestos de trabajo.

A su vez, en 2020 los Agentes de Empresas han incorporado a su cartera de clientes 499 nuevas empresas, a las que han ofrecido el catálogo de servicios públicos de empleo que se relacionan con los procedimientos de selección de personal, reclutamiento de candidatos, acciones de asesoramiento en materia de contratación laboral, o información sobre los incentivos a la contratación. En definitiva, ha resumido el delegado: “una atención permanente para seguir acercando a las empresas jiennenses con los servicios públicos de empleo”.

El delegado de Empleo (y director provincial del SAE) ha incidido en la gran labor de este dispositivo, en la importancia “de intensificar los contactos y la comunicación con las empresas y los autónomos”. Según Martínez Garvín, “esta atención a la carta” tiene “una meta clara: seguir consolidando un SAE eficaz que conecte oferta con demanda, que mejore la empleabilidad, que coadyuve a las personas desempleadas a encontrar un empleo, el mejor empleo, y a las empresas a conseguir el mejor perfil para cada puesto”.

El equipo de Agentes de Empresa está conformado en Jaén por 19 técnicos expertos en recursos humanos, que trabajan en todo el territorio y desde las Oficinas de Empleo del SAE, que suman 25 en la provincia.