El Ayuntamiento de Andújar realiza un total de 14 proyectos a través de Presupuestos Participativos en el año 2020. Las actuaciones se han lleva- do a cabo en diferentes zonas de Andújar y sus pedanías y han contado con una inversión de unos 180.000 euros.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa Reche recuerda que el objetivo de los Presupuestos Participativos es que la ciudadanía asuma “parte de la responsabilidad” de dónde se destina el dinero público. “Este tipo de iniciativas disminuyen la distancia entre los políticos y la ciudadanía, ya que las decisiones se toman de manera conjunta”, ha subrayado.

“Gracias a estos presupuestos seguimos interviniendo de forma igualitaria en Andújar y sus pedanías y sobre todo atendiendo a pequeñas peticiones, que a lo mejor para nosotros podrían pasar inadvertidas, pero que para la ciudadanía son de gran relevancia”, ha recordado Reche.

Las actuaciones realizadas en 2020 se han dividido en obras y suministros y han abarcado una amplia variedad de zonas y problemáticas que abarcaban desde mejoras en la ilumi- nación o la seguridad vial, hasta ampliación de los juegos en parques infantiles.

Así, gracias a los Presupuestos Participativos se ha llevado a cabo la remodelación de las cubiertas de la Biblioteca, así como del colegio ubicado en las Vegas de Triana. Asimismo se ha realizado la mejora de la mejora del vallado del Parque de la calle Miguel Hernández ubicado en el barrio La Paz, de la seguridad en el Puente de la Parrilla y de la seguridad vial del cruce de Río Betis con avenida de Granada.
También se ha realizado la reforma y adaptación de la futura sede de la asociación cultural San Isidro Labrador de los Villares, la reparación del vallado de la pista deportiva de la Ropera y la cementación del parque que está junto a Cruz Roja y el Camino de la Vega en la pedanía de Llanos del Sotillo.

En lo que respecta a suministros, se han instalado diversas luminarias solares en la zona de la Parrilla y se ha dotado el Parque de las Vistillas de diversos juegos como futbolín, ajedrez, tenis de mesa, etc.

Dentro de estas actuaciones se ha invertido en la renovación de alumbrado de diversos puntos del centro histórico del municipio como las calles Alferez Moreno, Serrano Plato, Feria, Valdivia, Pérez Galdós, Torreones, Don Gome o Maestra y se ha aumentado la protección del vallado del Puente de Minguillos ubicado en la rotonda del cruce de Puerta Madrid con la Avenida de Roma.

Por otro lado y con objeto de dotar de mayor seguridad a algunas zonas escolares se han instalado barandillas urbanas moduladas para una mayor protección de los peatones. Concretamente se ha realizado en las zonas de SAFA, IES Jándula y el colegio San Eufrasio.