El día 11 de enero de 2021 se dio por finalizada la atención social a la persona desplazada durante la campaña de recolección de aceituna 2020-2021, y por ello los puntos de información dejaron de prestar servicios. No obstante, al coincidir la ubicación de uno de los puntos con la sede de la Oficina de Atención al Inmigrante, durante la semana del 11 al 15 de enero de 2021 se llevaron a cabo algunas atenciones, ya que de forma esporádica y, no en el horario establecido, surgieron demandas de personas desplazadas.

 

La actividad consistió en ofrecer información y asesoramiento a aquellos trabajadores y trabajadoras temporeras desplazados a nuestro municipio con motivo de la campaña de recolección de aceituna 2020-2021 y que demandaron dicho servicio.

Es por esto que se establecieron dos Puntos de Información donde el colectivo pudo acceder a más datos sobre los diferentes recursos de los que podía disponer el municipio, alojamiento, alimentación, empleo, aseo personal, ropero, desplazamientos, ayuda económica para adquirir medicamentos prescritos, entre otros. Durante esta campaña se ha puesto además especial incidencia en todo lo relacionado con el Coronavirus, desde medidas preventivas, sintomatología, teléfonos de información, cartelería en diferentes idiomas, hasta cómo proceder para solicitar una PCR.

De igual forma se facilitó información sobre los centros existentes en la provincia de Jaén donde poder alojarse durante la campaña de recolección

Durante todo el transcurso de la campaña se ha contado con 2 puntos de información que han estado prestando sus servicios en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 10:00 a 12:00 horas de lunes a domingo y estratégicamente ubicados junto a la estación de autobuses y el otro en el centro urbano, junto al Ayuntamiento, Policía Local y una parroquia donde tradicionalmente recibían servicios las personas desplazadas. Dos factores que han propiciado que cualquier persona que acudiese a Andújar pudiese encontrar la información que necesitaba, incluso en días festivos.

Además de en los Puntos de Información el servicio se ofreció también por el personal de Acogida que se encontraba trabajando en el propio albergue municipal.

El servicio es uno de los acuerdos adoptados en el Protocolo de Actuación para la Acogida y Atención a la persona desplazada, que cada año se acuerda con los diferentes agentes sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicio Andaluz de Empleo, centros sanitarios, organizaciones y asociaciones agrícola y sindicatos, entre otros.

 

Para este servicio de Información y Asesoramiento se contó con personal cualificado y en total. En los puntos de información han sido atendidas 82 personas temporeras. En total han sido contabilizadas 129 consultas. De ellas, el 98, 78% han sido hombres (81) y el 1,22% mujeres (1). El intervalo de edad mas representativo ha estado entre los 31 a 40 años. El temporero de menor edad tenía 19 años y él de mayor 72 años.