El alcalde, Paco Huertas ha presentado junto al gerente provincial de SOMAJASA, Juan Fernández el Plan de Limpieza Extraordinario de los Sistemas de Alcantarillado de Andújar. Las acciones se desarrollarán durante un periodo de dos meses aproximadamente y contarán con una inversión de 30.000 euros.

El sistema general de alcantarillado en el municipio de Andújar consta de un conjunto de redes generales unitarias (no separativas del agua residual y pluvial), constituidas por diversos materiales tales cómo Fundición Dúctil, P.R.F.V, Polipropileno, Polietileno, P.V.C corrugado, Hormigón y otros, la cual se extiende por toda la superficie del núcleo urbano y sus pedanías y presenta una longitud total próxima a los 119 Km.

También para la evacuación de las aguas residuales y pluviales procedentes de las diferentes edificaciones, existen aproximadamente un total de 13.000 acometidas domiciliarias, dotadas en la mayoría de los casos de las correspondientes y necesarias arquetas de registro no sifónicas, que permiten la limpieza y mantenimiento de las mismas mediante la utilización, de los diferentes equipos de agua a presión.

Por otra parte la localidad de Andújar cuenta en la actualidad con un total de 5.652 imborrables distribuidos en las diferentes calles del municipio, cuya misión es absorber y evitar la acumulación del agua pluvial procedente de las lluvias, así como la del riego, baldeo y limpieza de las calles, desalojándola y conduciéndola hasta las redes generales de alcantarillado.

Según la programación establecida, SOMAJASA realiza aproximadamente dos veces al año, la limpieza y extracción de sólidos y sedimentos de todos los imbornales existentes en la citada población, utilizando los medios humanos y materiales necesarios para la efectuar la mencionada tarea.

Para ello la empresa cuenta de manera permanente con dos camiones de limpieza de redes e imbornales dotados con un equipo mixto de impulsión-aspiración de última tecnología, los cuales están provistos de un depósito cisterna de agua limpia y otro para lodos, una bomba impulsora de alta presión y un grupo depresor de vacío-aspiración, cuya principal actividad será la limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo de los imbornales, rejillas y canaletas de las redes públicas de saneamiento, así como de las redes generales, pozos de registro y arquetas domiciliarias de alcantarillado. Así mismo dichos vehículos son utilizados para la carga, transporte y vertido de los sedimentos y sólidos extraídos, para efectuar posteriormente la necesaria gestión autorizada de los cita

 

En dichas actuaciones de limpieza de los citados elementos de evacuación o imbornales, se generan anualmente aproximadamente unas 10 Tn de residuos sólidos y arenas, los cuales en base a lo establecido en el Decreto 104/2.000 de 21 de marzo, son periódicamente depositados en el lugar legalmente establecido al efecto en la E.D.A.R de Andújar, para proceder a su posterior retirada, tratamiento y gestión por parte de una empresa autorizada.

Con el objeto de evitar posibles problemas derivados de la acción de las lluvias en la época invernal, además de la programación anualmente establecida mediante la utilización de los medios propios disponibles, SOMAJASA tiene previsto efectuar un refuerzo de la mencionada tarea de limpieza, mediante la contratación de medios extraordinarios con los que efectuará la limpieza adicional de otros 2.700 imbornales más en la localidad de Andújar y sus pedanías.

 

Inicialmente se han establecido para llevar a cabo la citada tarea de refuerzo de limpieza de imborrables, aquellos elementos de evacuación ubicados en las siguientes calles y zonas:

Pedanías: Los Llanos del Sotillo, Los Villares, La Ropera, San José de Escobar y Las Vegas de Triana.
Polígonos Industriales: Ave María, Miranda, La Ceca, La Estación, Puerta Madrid, La Victoria, La Fundición y Guadalquivir.
Parque Empresarial Europa.
Zona de Minguillos – Los Rubiales.
Zona de la Ronda Mestanza (Ronda Mestanza, Cuesta Castejón y Ejido del Puente).
Zona de la Plaza de Toros (Reyes Católicos y Rvda. Madre Marta).
Zona Centro (Plaza de la Constitución, Plaza de España, Castillo, Ollerías, Doce de Agosto, Isidoro Miñón, Ibáñez Marín, La Feria y San Francisco)
Zona Los Belenes (Verbena y Dulce Jesús).
Zona Urbanización Mirasierra (Sierra Quintana, Sierra Madrona, Sierra Mágina y Sierra Peña Rodrigo).
Zona Piscina Cubierta (Río Betis, Río Genil, Río Yeguas y Río Rumblar).
Zona de Colón (Puerta de Córdoba, Paseo Feria, Las Vistillas).
Zona Barriada la Paz (Avenida de América).
Zona de los Emperadores (Emperador Trajano, Emperador Adriano y
Plaza Itálica).

Zona Parque San Eufrasio (Hist. Ant. Terrones, La Palma y Antonio
Gala).
Zona de La Lagunilla (Párroco Celedonio Cozar, Alcalá Wenceslada y José Toral).
Zona Antigua Carretera Madrid-Cádiz (Corredera Capuchinos y Silera).

Con ello se pretende efectuar durante el presente ejercicio la limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo, de aproximadamente un 250 % del total de los elementos de evacuación existentes en el municipio de Andújar.

Para finalizar Fernández ha pedido a la ciudadanía, que intente no aparcar los vehículos encima de ningún imbornal, ya que puede obstaculizar su limpieza. Además, ha recordado que SOMAJASA dispone de una aplicación móvil gratuita, a través de la que se puede notificar cualquier incidencia o avería con una simple fotografía.