El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente del CES Provincial de Jaén, Manuel Parras, han presentado este miércoles la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la provincia de Jaén 2019. Se trata de un análisis revelador de la evolución de la provincia de Jaén a lo largo de veintidós capítulos que incluye indicadores socioeconómicos y laborales.  

“Este documento riguroso y consensuado es fruto del trabajo concienzudo, tanto de los consejeros y de las consejeras del CES, como de otras personas que, sin serlo, pertenecen a las instituciones que lo conforman y de colaboradores y colaboradoras externos”, asegura Manuel Parras. “Un documento vivo, en permanente estado de cambio y transformación, sometido siempre a mejoras”, apostilla. La memoria se puede consultar en la página web del CES, disponible para su descarga en este enlace

Francisco Reyes afirma que el documento “hace una radiografía sobre la situación de los 97 municipios de forma rigurosa y seria, bien elaborado, dando una información clave para conocer la realidad de la provincia y programar actuaciones de futuro”. Además, ha destacado las propuestas y recomendaciones del CES en el Dictamen sobre el impacto del Covid-19 en la provincia de Jaén: “Es un instrumento fundamental para elaborar los presupuestos de la Diputación Provincial”, afirma Reyes.

 

Indicadores socioeconómicos

Entre los indicadores económicos que contiene la memoria cabe reseñar algunos datos que nos ayudan a contextualizar la situación de Jaén. El PIB en la provincia alcanzó en 2019 los 10.851 millones de euros, el 6,3% de la producción andaluza, incrementándose en términos reales tan solo un 0,1%, muy lejos del crecimiento de Andalucía (2,1%) y España (2%). “En el actual contexto de crisis sanitaria, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2020 apuntan a una caída de la actividad en la provincia que rondaría el 8,0% en el escenario más favorable”, confirma Parras – incidiría en que es una caída algo más atenuada que en el resto de Andalucía, por el peso del sector agrícola”. 

Según se extrae de este trabajo, el ecosistema empresarial de la provincia, protagonizado por las sociedades cooperativas y empresas jóvenes, con pocos años de existencia, presenta una reducida dimensión de las empresas. En ese sentido, se apunta a la necesidad de que las cooperativas sean palancas de desarrollo y modernización, auténticos agentes dinamizadores del territorio. En palabras del presidente del CES, “este papel de agitador territorial sigue siendo una asignatura pendiente en el cooperativismo jiennense”. 

Como paliativo para este panorama, entre las consideraciones y recomendaciones del CES se señala el incremento de la competitividad de las empresas en Jaén mediante políticas de impulso del redimensionamiento empresarial, la diversificación económica, el desarrollo digital, así como la reducción de los trámites y tiempos administrativos, además de posicionar el mercado jiennense fuera de nuestras fronteras a través de una mayor internacionalización, por una parte, y a través de la vinculación de las empresas con los recursos endógenos del territorio fomentando la economía local sostenible; la innovación y la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, de otra, sin olvidar la necesidad de formación y la profesionalización de los sectores claves para el empleo en la provincia. 

En lo que se refiere a la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, es vital que su objetivo sea el de “financiar proyectos transversales que representen elementos significativos para el desarrollo provincial, huyendo de repartos lineales territoriales” y que los fondos estatales y autonómicos sean un añadido y no provengan de presupuestos ordinarios, añade el presidente del CES Provincial.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de Jaén alcanzaron en 2019 los 1.241 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto a 2018. En lo referente al mercado de trabajo, a 31 de diciembre del 2019, el paro registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo -SEPE- ascendía a 41.984 personas, un 1,86% más que en el año 2018. 

 

Bioeconomía o economía circular

Las nuevas oportunidades que ofrece Jaén se enfocan hacia la bioeconomía y la economía circular, impulsadas en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea. Aumenta la demanda de productos procedentes de sistemas agrarios y forestales respetuosos con el medio ambiente, con calidad y características propias diferenciadas. “El impulso del empleo verde en nuestra provincia ha de ser una prioridad”, afirma Parras. A ello se suma el apoyo a la iniciativa “Jaén provincia sostenible 2030”, con base en la elaboración de un catálogo de medidas que posicione a la provincia “territorio sostenible”. 

 

Olivar y agricultura diversificada en la provincia

En el capítulo agrario de la memoria se ha incorporado el análisis de dos producciones que ganan peso en la provincia: el almendro y el pistacho, como ejemplos de diversificación agroalimentaria. En cuanto a los aceites de oliva, se analiza la evolución de los precios en origen, “que no cubren los costes de producción de la mayoría del olivar jiennense”, sostiene Parras, quien señala que “en el contexto de descenso del consumo de aceites, en general, y de oliva, en particular, sigue aumentando el consumo del virgen extra”. Por tanto, se recomienda a toda las almazaras la liquidación diferenciada por calidades y por fecha de entrada de aceituna, más allá de la separación suelo y vuelo y con independencia de cómo remunere la calidad el mercado de graneles. 

Entre las recomendaciones figuran la de incrementar la superficie de agricultura y ganadería ecológica en nuestra provincia. “La Unión Europea pretende que, en el año 2030, el 25% de la superficie de la UE se cultive en el régimen de agricultura ecológica”, apostilla Parras. Las estrategias de reducción de costes, instando a la creación de secciones de gestión de fincas, es una posible solución que el CES Provincial pone sobre la mesa.

Como novedad, este año la memoria incorpora además un código de buenas prácticas en el cultivo del olivar que será planteado como un eco esquema en el Plan Estratégico Nacional para la PAC. Otra reivindicación en este apartado es la creación definitiva de un laboratorio oficial provincial de análisis físico-químico y sensorial. “Reforzaría el posicionamiento de los AOVE picuales que ganan premios internacionales y nacionales”, asegura el presidente de CES Provincial. 

Dentro del sector turístico. Se produce en 2019, por segundo año consecutivo, un leve descenso en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, registrándose una caída del 1,29%, en términos interanuales, si bien el número de viajeros alojados en establecimientos no hoteleros sigue aumentando desde el año 2011. En contraste, el turismo rural está en auge, lo que contribuye a la diversificación económica.

 

Transportes

En el apartado de infraestructuras de transporte en la Memoria se explicita cada una de las propuestas del CES Provincial con la finalidad de que la provincia de Jaén se conecte mejor por carretera y por ferrocarril, tanto para transporte de mercancías como de viajeros, que se impulsen las áreas logísticas, se mejore la accesibilidad a los parques naturales y se revitalicen y mejoren la red de carreteras comarcales y secundarias. “Reiteramos por segundo año consecutivo, la necesidad de priorizar el Eje Central del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares”, declara Parras. A lo que se suman otras propuestas de mejora para las infraestructuras de ferrocarril que solucione la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de altas prestaciones ferroviarias. 

 

Educación y digitalización

La digitalización es otro de los temas que aborda la memoria, y pone el foco en la lucha contra la brecha digital y la marginación local a través de los centros Guadalinfo, con el objetivo de digitalizar las zonas rurales y crear aulas municipales digitalizadas que acerquen la formación online. 

En el apartado de educación se define un aumento con respecto al año anterior de los presupuestos publicados en BOJA para la educación no universitaria en el conjunto de Andalucía en 2019 de unos 180 millones de euros. “Esta ha de ser una tendencia permanente y, además, ha de ir encaminada a reducir las ratios de alumnado/profesorado, elemento fundamental para lograr la necesaria calidad y atención a los estudiantes”, recalca Manuel Parras. 

 

La sanidad en Jaén

En cuanto a Sanidad, el año 2019 no ha supuesto un punto de inflexión para la recuperación del Sistema Sanitario Público ni en Andalucía ni en la provincia de Jaén. Según recoge la Memoria del CES Provincial, a pesar de que el presupuesto sanitario se ha incrementado, aún no se ha conseguido recuperar la capacidad de respuesta del sistema. Se han visto alargados los tiempos de espera para procedimientos quirúrgicos, consultas y procedimientos diagnósticos. “Se han dejado al descubierto ciertas debilidades y proponemos un cambio de modelo sanitario orientado a la prevención, al envejecimiento y a la cronicidad que incida en la atención sin hospitalización y, sobre todo, que robustezca la atención primaria”, insiste el presidente del CES Provincial, organismo creador el pasado año del Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa. “Una de sus conclusiones sobre la que hay que trabajar es la necesidad de lograr un mejor tratamiento en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) para que fuera atractiva empresarialmente y promueva la generación de empleo”, recuerda Parras