La Diputación de Jaén va a conceder durante este 2020 cerca de 400 ayudas directas a autónomos que suman un importe superior a los 1,8 millones de euros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha hecho un balance de la convocatoria de subvenciones del Plan de Empleo y Empresa 20 20 para fomentar la creación de empleo autónomo en los municipios menores de 20.000 habitantes, a la que se suman las Ayudas al Autoempleo del programa Reto Demográfico, dirigidas a nuevos autónomos menores de 30 años. “Una vez más, los datos demuestran que Jaén es tierra de oportunidades, que los jiennenses y las jiennenses que quieran emprender, que quieran quedarse en esta provincia, pueden hacerlo y elegir sus municipios para poner en marcha un proyecto personal y un proyecto empresarial”, ha destacado Reyes.

Con respecto a la convocatoria de subvenciones para autónomos del Plan de Empleo y Empresa 2020, el presidente de la Diputación ha informado que se van a repartir cerca de 800.000 euros, “por lo que hemos cuadruplicado la partida inicialmente presupuestada”, y ha puesto de relieve la acogida de la misma. “A pesar de que la pandemia retrasó la convocatoria y tuvimos que lanzarla en pleno verano, del 15 de julio al 11 de agosto, hemos recibido 527 solicitudes, casi el doble de las 267 ayudas convocadas. Y de los 91 municipios a los que estaba abierta esta convocatoria, se han registrado solicitudes de autónomos de 85 de ellos”.

Precisamente para favorecer que autónomos de todos los municipios puedan acceder a esta ayuda de 2.995 euros cada una, la distribución de las mismas se realiza en función de la población. De este modo, de las 267 ayudas que se van a conceder, 19 corresponden a los municipios menores de 1.000 habitantes; 40 se repartirán entre los municipios de 1.000 a 2.500 habitantes; 63 ayudas serán para municipios de entre 2.500 y 5.000 habitantes; 79 las recibirán autónomos de municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes; y por último, 66 ayudas serán para nuevos autónomos de los municipios que cuentan con entre 10.000 y 20.000 habitantes.

Por sectores, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que las actividades que contarán con esta subvención son diversas, si bien, ha puesto el foco “en los sectores que más están sufriendo esta crisis, como son el comercio, que va a recibir 90 ayudas y la hostelería, con 65. También destacan otras actividades empresariales como peluquería y estética, con 25 ayudas, el sector agrícola con 20, o las consultorías legales, fiscales, arquitectura o ingeniería, con 18 ayudas”. En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que estos incentivos, “permiten que además de quien quiera poner en marcha su proyecto empresarial lo pueda hacer en su municipio, que se puedan prestar servicios a la ciudadanía en ese municipio, servicios que eran impensables hace poco tiempo y que obligaban a las personas a desplazarse”.

El presidente de la Diputación ha manifestado que “los autónomos son un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de una sociedad desarrollada, pero en los 97 municipios, porque son actividades que no se pueden deslocalizar. Por tanto, son recursos que invertimos también en la lucha contra el reto demográfico. De ahí que el apoyo a los nuevos autónomos de la provincia haya sido una prioridad en el diseño del Plan de Empleo y Empresa 20 20, y de ahí que hayamos multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a la convocatoria de este año”, ha insistido Reyes.

En este balance sobre las ayudas de la Diputación de Jaén a autónomos, el presidente ha recordado que desde el año 2012 “venimos poniendo en marcha un plan de empleo provincial que tiene como objetivo complementar lo que tienen que hacer las administraciones que tienen competencias en empleo. Con bastante menos presupuesto y con menos recursos, los empresarios se presentan a nuestras convocatorias y no acuden a las de otras administraciones, especialmente, porque somos más rápidos, porque tardamos menos en resolver, porque somos más accesibles y flexibles a la hora de adecuarnos a las necesidades empresariales. Por eso, creo que debemos seguir haciéndolo dentro de nuestras posibilidades económicas, sabiendo que la solución de los problemas de nuestros empresarios, de la generación de empleo en la provincia de Jaén, no puede depender de una administración como la Diputación Provincial con los recursos que tenemos”, ha recalcado Reyes.

Desde 2013, ejercicio en la que se incorporó por primera vez la convocatoria de ayudas a autónomos, la Administración provincial ha destinado 4,2 millones de euros que se han traducido en ayudas para más de 1.300 nuevos autónomos. De forma complementaria, en el presente 2020 se ha lanzado por primera vez y dentro del programa Reto Demográfico una convocatoria de ayudas a jóvenes autónomos, dotadas cada una con 8.550 euros. Hasta ahora se han recibido 138 solicitudes y se han resuelto 117.

“La Diputación Provincial se ha convertido, sin ser una competencia propia, en un referente desde el punto de vista de las ayudas al empleo, a los empresarios y empresarias que pretenden poner en marcha una actividad empresarial. Y por ello vamos a seguir haciendo ese esfuerzo económico para seguir luchando contra el reto demográfico para lo que es fundamental la creación de empleo en los 97 municipios de la provincia”, ha adelantado Francisco Reyes, que ha afirmado que “estas ayudas a autónomos son un claro ejemplo de que se puede elegir la provincia de Jaén para vivir, para emprender y para poner en marcha un proyecto de vida”.