La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que  las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia de Jaén “están peor que nunca”, con “un colapso histórico” que está llevando ya las citas previas incluso hasta al mes de febrero de 2021.

En este contexto, califica de “bochornosoque Ciudadanos se haya atrevido a sacar pecho por la gestión de la Junta de Andalucía, que lleva 2 años destrozando este servicio público y causando un grave perjuicio a los usuarios de toda la provincia entre el silencio y la complicidad de las derechas, que lo único que quieren es deteriorar Veiasa para acabar privatizándola”.

“2 años después, aparece Ciudadanos con su tradicional descaro para hablar de ‘eficaz gestión’ de cara a la campaña de la aceituna, campaña que lleva semanas en marcha, mientras algunos propietarios de vehículos siguen reservando cita para dentro de 3 meses y a otros les es imposible conseguirla. Hay que ser un poco más comedidos”, aconseja a los dirigentes de C’s.

Gámez reitera que la situación estructural no ha cambiado y que si ahora llegan refuerzos para atender el colapso y poner las listas de espera al día, “pues bienvenidos sean”, pero recalca que esto no se puede producir “de manera coyuntural, para salir del paso este mes y medio y luego volver al caos habitual en año nuevo”.

“La ITV tiene que regresar a la gestión modélica de hace 2 años, cuando no se producían estos cuellos de botella durante todo el año, que es lo que está ocurriendo desde el año 2019 sin que la Junta le ponga remedio real”, subraya.

La parlamentaria recuerda que la propia Junta de Andalucía ha admitido públicamente que “ha llevado a las ITV al colapso”, ya que, según sus propios datos, las 8 estaciones de la provincia tenían en 2018 una media de 5.670 vehículos en espera, mientras que en 2019 la cifra se disparó hasta los 29.414 vehículos, es decir, casi 6 veces más.

“Será interesante conocer las cifras de 2020, donde el colapso se ha incrementado exponencialmente y tenemos a las 8 estaciones dando citas ya para 2021, dentro de 2 o 3 meses, y eso si es que se puede conseguir la cita”, concluye.