El comité de seguimiento del Covid se ha reunido durante la mañana de hoy para analizar el desarrollo de las medidas implantadas desde la Junta de Andalucía la pasada semana, así como su aplicación dentro del municipio. Asimismo, se han abordado las actuaciones adicionales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Andújar para garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir el avance de la pandemia.

Durante el encuentro se han tratado los refuerzos que se están haciendo en limpieza y desinfección. Desde el Ayuntamiento se ha procedido a incrementar las acciones en el municipio, colegios, edificios municipales y también en las inmediaciones de los centros sanitarios y las residencias de mayores, y además en los interiores de instalaciones como Orpea , edificios municipales o el albergue de San Vicente de Paul, entre otros.

Este compromiso por la seguridad de la ciudadanía desde el Ayuntamiento de Andújar se ha materializado en un aumento de las plantillas de limpieza destinadas a centros escolares. Igualmente se ha incrementado el personal destinado a la desinfección y a la recogida viaria.

Por otro lado, desde Policía Local han informado que se siguen imponiendo sanciones a las personas que no hacen uso de la mascarilla y a aquellos jóvenes que llevan a cabo acciones ilegales como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o realizan encuentros fuera del toque de queda y superando el número máximo de personas no convivientes.

Por el momento, se ha recordado durante la reunión, se ha procedido al cierre temporal de actividades como el Mercadillo de Antigüedades y el de Artesanía y se ha aplicado las restricciones indicadas por la Junta de Andalucía en el Mercadillo de los martes.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que es necesario mantener en todo momento una buena ventilación de los espacios cerrados para tener más protección frente al virus. Conjuntamente, hay que hacer uso de la mascarilla, mantener una buena higiene de manos y guardar la distancia de seguridad.

Por último, han incidido que gracias a la anticipación por parte del consistorio y la implantación del Plan de Contingencia, la atención municipal no está comprometida y se está prestando con total normalidad y con todas las garantías de seguridad.