La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía vuelve a actuar en la carretera A-6177 de Andújar, con obras de refuerzo del firme en dos tramos diferentes, que suponen una inversión de 90.000 euros, a través de dos contratos. Se trata de una vía determinante para el municipio al conectar el casco urbano con el Parque Natural Sierra de Andújar y el Santuario de la Virgen de la Cabeza, vertebrando uno de los términos municipales más extensos de Andalucía y de España. Los trabajos se unen a la restauración del Puente de Hierro sobre el Jándula, tramo emblemático de la A-6177 a la que Fomento destinó una inversión de 1.083.420 euros, y a diferentes intervenciones de poda de árboles en la carretera para mejorar la visibilidad y la seguridad vial.

De este modo, ya se ha ejecutado un primer contrato para mejorar el estado del firme en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 17+000 al 25+000. En concreto, el firme del kilómetro 21 acusaba desgaste y pérdida de propiedades como consecuencia de las cargas de tráfico, con gran porcentaje de vehículos pesados, y de los factores climatológicos de la zona. Ello implicaba la existencia de numerosos baches, grietas y piel de cocodrilo, por lo que se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Así, a la vez que se han reparado las deformaciones del firme, se ha fomentado el aumento del rozamiento en la capa de rodadura. La inversión ha sido de 43.898 euros.

Asimismo, Fomento ha impulsado un segundo contrato de obra para adecuar el firme en otro de los tramos del trazado de esta carretera de montaña, con curvas de radio pequeño y visibilidad reducida. Entre los puntos kilométricos 3+000 y 5+000, el firme había sufrido desgaste y pérdida de propiedades también como consecuencia de las cargas de tráfico y de factores climatológicos, derivando del mismo modo en baches, grietas y piel de cocodrilo.

En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente para salvar las deformaciones y aumentar el rozamiento en la capa de rodadura. La inversión es de 43.219 euros y las obras finalizan esta misma semana.

El delegado territorial ha visitado hoy este último tramo junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y miembros de la Corporación Municipal. Jesús Estrella ha explicado que se trata de una carretera “prioritaria” para la Junta de Andalucía, que ya ha tenido varias inversiones por parte de la Consejería. “Estas obras están dentro de los 7,2 millones de euros que estamos invirtiendo en las carreteras autonómicas de Jaén hasta final de año. Una inversión que hemos diversificado en diferentes contratos menores y de emergencia, dirigidos a empresas de la provincia que representan oportunidades para generar empleo”, ha destacado el delegado. Jesús Estrella también se ha referido a los objetivos de este esfuerzo inversor de Fomento enmarcado en el Plan Andalucía en Marcha: “Cubrimos un doble objetivo de vertebrar el territorio, adecuando nuestras carreteras, y de apostar por el sector de la construcción jienense, en un momento en el que el papel de la administración pública es más importante que nunca”.

Las obras mejoran la seguridad vial de una vía con gran carga de tráfico estacional. La carretera A-6177, pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y conecta la localidad de Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Presenta un trazado de carretera de montaña, con curvas de radio pequeño y visibilidad reducida. Es la entrada principal al Parque Natural Sierra de Andújar y presenta episodios de elevado tráfico debido a la romería de la Virgen de La Cabeza. La Intensidad Media Diaria es de 706 vehículos al día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 10,48 %.