El alcalde, Paco Huertas ha presidido la Comisión Covid del Ayuntamiento de Andújar que se ha celebrado hoy de urgencia con el objetivo de abordar las medidas decretadas por el Gobierno de España durante la tarde de ayer y su aplicación en el municipio.

Por el momento, y a espera de que la Junta de Andalucía decida tomar nuevas restricciones o modular en una hora el toque de queda decretado, la libertad de circulación de las personas estará limitada desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas. Solo será posible incumplir esta norma por causas justificadas entre ellas la adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a centros de atención veterinaria, desplazamientos al lugar de trabajo, asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad u otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada y el retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Debido a estas nuevas medidas desde el Ayuntamiento se ha tomado la decisión de adelantar la hora de inicio de las actividades culturales programadas y reducir el horario de apertura de las instalaciones deportivas hasta las 22.30 horas de la noche, para que la ciudadanía no tenga problemas de desplazamiento a la hora de volver a la residencia habitual.

También se ha informado durante la comisión que ya se encuentra finalizado y listo para su puesta en marcha el “Plan de Contingencia Municipal”. El principal fin de este documento es aplicar medidas, en el caso de que fueran necesarias, para que los servicios municipales y la atención ciudadana se siga prestando de manera segura.

Por otro lado, Huertas ha destacado que esta misma mañana ha mantenido una conversación telefónica con la delegada de Salud y Familia, Trinidad Rus para tratar la situación en la que se encuentra el municipio. Por el momento, han informado desde la Junta de Andalucía “no es necesario implantar medidas más restrictivas en Andújar”. No obstante, el primer edil ha destacado la importancia de “no bajar la guardia” y seguir cumpliendo todas las medidas implantadas por los organismos sanitarios, para evitar así el aumento de la incidencia del Covid en el municipio.

 

Otras medidas

Desde el Ayuntamiento se recuerda a la ciudadanía de Andújar que es necesario cumplir también las medidas decretadas por el Gobierno Andaluz y que se encuentran en vigor desde el viernes 23 de octubre.

En concreto, es necesario el uso de mascarilla para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración en los que se sirvan a clientes productos para su consumo en el mismo, salvo en el momento de la ingestión y también durante la práctica físico-deportiva no federada, en el caso de que no sea posible garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal.

De manera individual, es necesario seguir haciendo uso de la mascarilla, mantener en todo momento una buena higiene de manos, guardar la distancia interpersonal, ventilar de manera adecuada los espacios cerrados y reducir el número de personas durante los encuentros sociales.