Más de 70 de agencias de viajes y más de medio centenar de alojamientos turísticos jiennenses cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’ y podrán acogerse al nuevo Bono Turístico Andaluz, que puede solicitarse hasta el próximo 31 de mayo y que tiene como objetivo “respaldar e impulsar la actividad de un sector que es clave para nuestra economía y empleo y que está sufriendo muy de cerca las consecuencias de la crisis que ha provocado el coronavirus”.
Así lo ha asegurado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, que ha destacado el esfuerzo de las empresas turísticas para adaptarse y mantener la actividad a pesar de que hemos pasado un verano atípico. Por eso, desde la Consejería que lidera Juan Marín, tenemos claro que hay que adoptar medidas para apoyarlos, como hacemos con este bono, con el que también queremos favorecer el turismo y ayudar a las familias a conocer nuestra tierra, que tiene mucho por disfrutar y con nuestro clima podemos hacerlo todo el año”.
La solicitud de este Bono Turístico Andaluz se realizará a través de las agencias de viaje, “pues la falta del turismo internacional también ha afectado a estos negocios”. Así, cualquier persona empadronada en Andalucía o que cuente con la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior podrá obtener una bonificación del 25% de la factura de su alojamiento -el 50% si se trata de familias con rentas inferiores a 20.000 euros-, con un tope máximo de 300 euros y siempre que la estancia sea de un mínimo de tres noches.
Además, los interesados en beneficiarse de este Bono Turístico Andaluz deberán reservar su viaje en una agencia que cuente con el distintivo Andalucía Segura y pernoctar en un alojamiento turístico, en un municipio distinto a su lugar de residencia, que haya obtenido también este sello. “Si hay algo importante en estos momentos es la seguridad, por eso pusimos en marcha hace meses este distintivo, porque Andalucía y Jaén son destinos de confianza y de calidad. De esta manera trasladamos a quienes nos visitan que en los establecimientos se cumplen con las recomendaciones y protocolos que han indicado tanto la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud”, ha detallado Morales.
En concreto, en Andalucía ya son más de 2.000 los establecimientos que han obtenido el distintivo. En Jaén la cifra global es de 150 empresas, de las que 71 son agencias de viajes y 52 son alojamientos turísticos (hoteles, camping, casas rurales, apartamentos turísticos…). Precisamente éstas últimas son las que podrán acogerse al mencionado Bono Turístico Andaluz.
Será en las agencias donde los viajeros podrán obtener toda la información y los formularios necesarios para solicitar el bono. Una vez realizado el viaje, el siguiente paso será presentar la factura aportada por el establecimiento en un registro oficial de la Junta de Andalucía de forma presencial o virtual en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al último de pernoctación en el alojamiento turístico.
El plazo para resolver será de tres meses desde la fecha en la que se registre la solicitud. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en la solicitud. “Son unos pasos sencillos los que habrá que dar para beneficiarse del bono al que se podrá acceder un máximo de tres veces hasta el 31 de mayo”, ha señalado Morales.
El Bono Turístico Andaluz cuenta con un presupuesto inicial de nueve millones de euros, de los que un millón se activó el día 1 de octubre y los ocho restantes hasta el 31 de mayo.
La Consejería de Turismo ha puesto en marcha una campaña de comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación para divulgar qué es el bono, quién puede beneficiarse y cómo puede solicitarse. La acción cuenta con una inversión de 140.000 euros más IVA.