La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy su pleno correspondiente al mes de septiembre, en el que como punto más destacado del orden del día ha aprobado la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2021, que estará dotado con 14,1 millones de euros y permitirá que las 97 localidades jiennenses reciban el próximo ejercicio una cantidad que oscilará entre los 53.000 y los 299.000 euros para acometer actuaciones o prestar servicios. Además de este asunto, en esta sesión ordinaria también se ha dado luz verde a la prórroga del convenio de cooperación con el Ayuntamiento de la capital para seguir prestando el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos; a un plan personalizado destinado a que los contribuyentes puedan pagar sus tributos municipales hasta en 10 meses; y a diversas ayudas, como la concedida a CAVA o a préstamos de 200.000 euros sin intereses a los consistorios de Cazorla y Alcaudete con cargo al Fondo de Cooperación de la Administración provincial.

En este pleno, como ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, “abordamos un tema importante como cada año para los ayuntamientos, el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2021, que afecta a los 97 municipios jiennenses y que se destina, respetando la autonomía municipal, a obras o a servicios, en definitiva a la creación de empleo en nuestros municipios”. Sobre esta iniciativa, Parra ha destacado que “hablamos de un presupuesto total 14,1 millones de euros, una cuantía que se ha incrementado en los últimos años y que ahora sufragamos con fondos propios de la Diputación, porque hasta el año 2012 hubo apoyo del Gobierno de España, pero con la llegada del PP se interrumpió y todavía, como no ha habido presupuestos del nuevo Gobierno, esos 2,4 millones que anualmente percibía la Diputación desde 2012 no se ingresan”.

En esta sesión plenaria también se ha aprobado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para el tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos de la capital. “Después de 4 años ha habido plena satisfacción por ambas partes y vamos a mantenerlo, de modo que hablamos de que se tratan unas 50.000 toneladas anuales y un precio del servicio de 1,7 millones de euros al año”, ha puntualizado Parra.

Otra de las cuestiones aprobadas en el pleno de hoy ha sido un suplemento de crédito que posibilitará “dar una subvención complementaria de 10.000 euros a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), que viene trabajando en estos momentos de pandemia sanitaria asesorando y asistiendo a las asociaciones vecinales”, según ha detallado la vicepresidenta segunda, que también se ha referido a dos préstamos que se han concedido con cargo al Fondo de Cooperación de la Diputación. “El Ayuntamiento de Cazorla ha solicitado uno de estos préstamos a interés cero, por una cantidad de 200.000 euros, para realizar una operación de tesorería; y el Ayuntamiento de Alcaudete otro de cuantía similar para la remodelación de la Plaza de la Autonomía Andaluza en la ELA de La Bobadilla”, ha desgranado Pilar Parra.

Por último, la responsable económica de la Diputación ha puesto el foco sobre la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) que se ha llevado hoy también a pleno. “Ayer mismo presentamos un hito muy importante en materia de recaudación, la posibilidad que tienen ahora los contribuyentes de hacer un plan personalizado de pagos”, ha enfatizado la vicepresidenta segunda, quien ha precisado que “habrá un menú elegible para que se puedan abonar los tributos de cobro periódicos, caso del IBI, IVTM, IAE, hasta en 10 meses, en diez cuotas que irían desde el 5 de enero hasta el 5 de octubre”. Este plan, ha concluido Parra, “también contempla otras modalidades de pago: en 9 meses, bimestral, trimestral, semestral y pago único”. Los contribuyentes tendrán hasta el 1 de diciembre para solicitarlo, y además de las oficinas de recaudación también se puede hacer vía telemática utilizando la oficina virtual del SPGR o a través del correo electrónico [email protected]

Críticas del PP al PSOE

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado hoy que el PSOE de Jaén vuelva a negarse a defender los intereses de los ayuntamientos y ciudadanos de esta provincia y rechace la enmienda que el PP ha presentado a su moción para pedir que la ministra Montero suprima la aplicación de la regla de gasto para el año 2020 y 2021. Contreras había mostrado su perplejidad ante la moción del PSOE teniendo en cuenta que “hasta hace unos días estaban de acuerdo con que el gobierno de Sánchez incautase los ahorros de los ayuntamientos” pero “la buena voluntad de los socialistas no era más que un dardo envenenado pues siguen negándose a escuchar a todos los grupos políticos que piden libertad para que los consistorios gasten sus remanentes”.

El dirigente popular ha recordado que el PSOE se quedó solo en el Congreso y obtuvo 193 votos en contra al Decreto Ley con el que Montero iba a meter la mano en las arcas municipales en el peor momento posible. El PSOE “se saltó a la torera el consenso que es habitual en la FEMP y que en mayo pedía al gobierno un fondo de 5.000 millones de euros para salir al frente de las inversiones que los ayuntamientos estaban realizando para luchar contra la pandemia y, además, pedía libertad para gastar los remanentes”. Ese consenso se rompió el 6 de agosto con el único voto de calidad de Abel Caballero y un Decreto con el que los socialistas “pisotearon el municipalismo”.

Y “como es habitual”, el PSOE de Jaén fue “cómplice del robo que Sánchez y Montero pretendían perpetrar”. Reyes y Parras apoyaban sin remordimientos que en lugar de que los 97 municipios de la provincia recibieran un total de 66 millones de euros, solo recibieran ayudas 63 y solo a cambio de entregar sus remanentes, “dejando fuera precisamente a los ayuntamientos que más dificultades tienen”, ha lamentado el diputado provincial. Pero 197 votos tumban el Decreto y ahora sacan otro en el que ya no se habla de los remanentes pero tampoco de los 5.000 millones y de ahí “la enmienda del PP con la que pretendíamos que se quedara clara la postura de la Diputación que debe ser que el fondo se debe recibir de forma incondicional, sin chantajes”, pero lo único que ha quedado claro es la postura del PSOE que se niega a darle libertad a los ayuntamientos para gastar los ahorros que tanto esfuerzo les ha costado lograr.