El Ayuntamiento de Andújar combate a las palomas en la barriada Plaza de Toros atendiendo a la demanda ciudadana de los vecinos y vecinas de la zona. “La cercanía con la vega agrícola y el río, la disponibilidad de agua fresca en gran fuente circular y la existencia de numerosos nidales en los recovecos de la Plaza de Toros, hacían de este barrio el lugar idóneo para el emplazamiento de palomas”, ha expli
cado el concejal de Medio Ambiente, Juan francisco Cazalilla.

La dificultad a la hora de seleccionar e instalar jaulas en los puntos elevados más adecua dos y mejor orientados, el complejo manejo de la Plaza de Toros como enorme refugio de nidos, y la existencia de una gran fuente de agua que servía de abrevadero a la palomas, han sido trabas que finalmente han sido superadas por los técnicos y operarios municipa les tras meses de varias pruebas y ensayos.

Este trabajo centrado en esta barriada forma parte del Plan Municipal de Control de Palo mas, que se activó justo después del confinamiento y que con la colocación de 16 jaulas distribuidas por toda la ciudad, ha capturado ya 700 palomas en los últimos meses.

En palabras del Concejal del Área Juan Francisco Cazalilla, “era un reto disminuir la pobla ción de palomas en este barrio, estábamos en deuda con los vecinos afectados”. “No ha sido tampoco fácil. “Después de diversos intentos hemos seleccionado varias ubicaciones propicias y colocado hasta 3 jaulas de captura. Hemos instalado 25 metros de barreras con pinchos en la corona de la Fuente de la Plaza Toros, que están funcionado para ahuyentar a las palomas. Además estamos preparando una captura con redes mecánicas. En definiti va, estamos corrigiendo el problema, y seguiremos evaluando estas medidas para conocer su eficacia”, ha explicado el edil.

“Desde el área de Medio Ambiente estamos conciéncianos con el control animal de anima les que puedan suponer un perjuicio como las palomas. Asimismo, proseguimos trabajan do en el bienestar y protección de mascotas y animales domésticos”, ha destacado Cazali lla.