La Diputación Provincial de Jaén y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Jaén-Sinergia mediante el cual se propicia el establecimiento de sinergias entre las empresas tractoras de la provincia y las empresas auxiliares. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, han abordado en una reunión este proyecto conjunto que en sus dos primeros años ha conseguido identificar las necesidades de contratación de las empresas más relevantes de la provincia y analizar el tejido empresarial jiennense de tal forma que estas necesidades pudieran ser satisfechas por las empresas que residen en el territorio. “Buscamos potenciar el tejido empresarial de la provincia favoreciendo la creación de nuevas líneas de negocio para las pymes, de tal forma que el valor añadido que generan las empresas tractoras beneficie en gran medida a las pequeñas y medianas empresas auxiliares jiennenses”, destaca Francisco Reyes.

El presidente de la Diputación recuerda que este convenio con la CEJ se enmarca en el Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación de Jaén dotado con 20 millones de euros y que tiene entre sus objetivos “el desarrollo de un ecosistema empresarial que sea atractivo para la generación de actividad económica y empleo, para lo cual se busca mejorar la formación de las personas y su inserción profesional, la mejora de las infraestructuras y los espacios productivos y se colabora con los agentes económicos y sociales del territorio”.

En las primeras etapas de Jaén-Sinergias se han identificado empresas, en su mayoría pymes, con los productos o servicios necesarios para poder proveer a las empresas tractoras, y de esta identificación y tras los networkings y contactos organizados por la CEJ, se han firmados contratos y acuerdos. Más de un centenar de empresas han participado en esta iniciativa, entre tractoras y auxiliares, con un volumen real de negocio de 160.000 euros. “Sin embargo, las empresas tractoras transmitieron una serie de deficiencias que detectaron en algunas de las empresas auxiliares y que les impedían contratarlas como proveedores. Para hacer frente a estas carencias se consideró necesario continuar esta línea de trabajo, con el proyecto +Sinergias (Jaén-Sinergia III), que pretende dar continuidad a lo ya realizado anteriormente, prestando especial atención en la empresa auxiliar jiennense como agentes económicos clave del territorio”, señala el presidente de la Diputación de Jaén. El proyecto tiene como objetivo principal la reactivación de las empresas auxiliares de la provincia, en aras de mejorar su competitividad y capacidad innovadora, promoviendo cambios en los empresarios y empresarias de la provincia a través de talleres formativos y una mentorización directa a las empresas. Para la ejecución de +Sinergias, la Administración provincial aportará 45.000 euros.

El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, recuerda que si bien, la anterior edición el proyecto se centró en el desarrollo de una red social de empresas donde comparten tanto las demandas como la oferta de productos y servicios, a fin de establecer colaboraciones comerciales con inmediatez, y se elaboró un mapa tecnológico de la provincia para poder consultar las capacidades tecnológicas de las empresas participantes con filtros para ajustar los criterios de búsqueda, “+Sinergias, sigue trabajando en la mejora de estas herramientas, con la adaptación de la red social en versión app a IOS, además de contemplar una fase de mentorización y acompañamiento para ejecutar acciones de mejora en distintas áreas de gestión y ampliar, de este modo, las opciones para generar nuevas sinergias entre el tejido productivo provincial”. El presidente de los empresarios jiennenses agradece “el constante apoyo de la Diputación al tejido productivo y la creación de empleo en la provincia” y pone de manifiesto que en la actual situación de pandemia “se hace más necesario que nunca contar con herramientas de apoyo a autónomos, empresarios y desempleados que incidan en la generación de un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y el empleo”.