El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para continuar con el desarrollo del proyecto Predimed Plus, el mayor estudio de investigación sobre nutrición realizado en España con el que, entre otras cuestiones, se pretenden documentar los beneficios saludables del aceite de oliva y la dieta mediterránea. De esta forma, como ha subrayado Reyes, “damos continuidad a un estudio que evalúa cómo una dieta mediterránea baja en calorías y que incluya actividad física y terapia conductual contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, pero sobre todo “sumamos argumentos para trasladar a los consumidores las bondades de nuestra dieta mediterránea, en la que tiene un papel protagonista el aceite de oliva virgen extra”.

En este acto, en el que también ha estado presente el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el presidente de la Diputación ha recordado que “este es el sexto año que en el que colaboramos con la UJA en esta investigación que no tuvimos dudas en apoyar desde un principio, algo que vamos a seguir haciendo hasta que concluya como en otros proyectos que impulse nuestra universidad”. La Administración provincial aporta algo más de 24.000 euros anuales a una iniciativa en la que participan 23 centros de investigación de toda España y cerca de 7.000 personas, 150 de las cuales son de la provincia de Jaén.

Para Reyes, esta contribución “es realmente una inversión porque con ella apoyamos que se lleve a cabo un estudio que está poniendo en valor el aceite de oliva virgen extra y la apuesta que el sector está haciendo en los últimos años por la calidad, porque a los consumidores hay que darles razones para que compren AOVE y los resultados que arroja este proyecto Predimed-Plus lo son”. Al respecto, y teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19, el presidente de la Administración provincial ha incidido en que “cada vez es más importante la población que se inclina por consumir productos de calidad y saludables, y el aceite de oliva virgen extra se beneficia de estudios como este, ya que con los beneficios que aporta para la salud puede conquistar más cocinas en todo el mundo”.

Por todo ello, Francisco Reyes ha “felicitado a la UJA” por el desarrollo de este estudio que va a beneficiar al olivar, que “ya sabemos la importancia que tiene para nuestra economía y el empleo, dado que es el pegamento que fija la población al territorio”. “Hay muchas zonas donde no hay alternativas a este cultivo ni se puede modernizar, así que hay que buscar el valor añadido que aportan investigaciones como esta para que pueda tener futuro”, ha apostillado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha “agradecido enormemente” a la Diputación el apoyo a este proyecto que tiene una “enorme dimensión, tanto por los grupos de investigación que están implicados como por los participantes en el mismo y la inversión que conlleva”. Juan Gómez ha incidido en la singularidad de este estudio, que “por primera vez aglutina dos líneas de investigación que por separado son bien conocidas: el estilo de vida y la pérdida de peso junto al patrón de dieta mediterránea y su impacto para reducir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”. Este proyecto está previsto que finalice en 2023 tras 8 años de trabajo, durante los que “ya se han hecho numerosas publicaciones que avalan sus resultados positivos”, y en los que “la colaboración de la Diputación está siendo importante porque su aportación económica se ha destinado a financiar la contratación de un nutricionista, que es quien está encima del trabajo de campo que se debe realizar con los pacientes”, ha concluido Gómez.