La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha reunido a todos los delegados territoriales de las Consejerías en Jaén para ultimar la coordinación y repasar todo el dispositivo de vuelta a las aulas en la provincia jiennense. Al encuentro han asistido el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella. Además, también ha participado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, que ha intervenido por videoconferencia.

El Gobierno andaluz apuesta por un regreso a los centros educativos bajo las premisas de la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva (de la Administración y de toda la comunidad educativa) y la colaboración de todas las administraciones y colectivos implicados.

Precisamente, mañana abrirán las escuelas infantiles de la provincia para comenzar con el periodo educativo de los niños entre 0 y 3 años de la provincia. El 10 de septiembre es la fecha prevista para la vuelta al cole de los niños y niñas de Primaria, mientras que la Enseñanza Secundaria arrancará el próximo 15 de septiembre. La delegada del Gobierno ha repasado las intervenciones que se han desarrollado, que comenzaron durante el periodo de Estado de Alarma, para trabajar en el concepto de “Aulas Seguras” dentro de la difícil coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19.

Así, desde el pasado mes de mayo, se han mantenido más de un centenar de reuniones con colectivos diferentes para planificar la vuelta al cole. En ellos, se han escuchado las preocupaciones y sugerencias por parte de estos colectivos, muchas de ellas incorporadas en los protocolos que ha ido elaborado durante este tiempo la Junta de Andalucía para anticiparse a las distintas situaciones que se puedan dar en esta inédita vuelta al cole. De ahí la importancia de coordinar y planificar cada una de las acciones.

El Gobierno de Andalucía apuesta por un regreso a las aulas bajo cuatro premisas: la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva de la Administración y de toda la comunidad educativa y la colaboración de todas las administraciones y colectivos que están implicados.