El alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez y la concejala de Promoción y Formación, Alma Cámara presentan la convocatoria de ayudas destinadas a mitigar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 sobre empresarios autónomos y microempresas de nuestro municipio.

El objetivo de esta línea de ayudas es proteger y apoyar al tejido productivo y social de Andújar constituido por las pequeñas empresas formadas por autónomos y/o microempresas en su gran mayoría para lograr que, la cuenta de resultados de estas empresas se deteriore lo menos posible a consecuencia de la pandemia.

Esta iniciativa cuenta con una partida que asciende a un total de 100.000 Euros y comprende ayudas desde los 300 Euros a los 1000 euros El plazo para solicitar estas ayudas permanecerá abierto desde el martes, 11 de agosto que se publica la convocatoria en el BOP hasta el 9 de septiembre. Podrán acogerse a estas ayudas los empresarios o empresarias autónomos y/o microempresas donde sus negocios se han visto obligados al cierre durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

Las bases se publicarán el 9 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia y contemplan que los conceptos subvencionables serán el alquiler mensual del local, e. pago de la hipoteca del local comercial, las compras de mercaderías y aprovisionamientos, los gastos derivados de contratos de suministros de energía, agua, teléfono o Internet, los gastos derivados en arrendamiento financiero de inmovilizado y los gastos de reparaciones y conservación, transportes, primas de seguros.

La convocatoria cuenta también con una serie de obligaciones para las personas y entidades beneficiarias como haber iniciado la actividad 30 días naturales después tras la finalización del período de cierre obligatorio dictado por el Gobierno de España, salvo por motivos de salud debidamente probados.

El Ayuntamiento revisará la documentación justificativa y podrá realizar un seguimiento, inspección y control de las mismas. Asimismo será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones.

A partir del día 11 de agosto los interesados e interesadas en solicitar dicha convocatoria podrán hacerlo a través de la página web del Ayuntamiento o pueden solicitar información en el área de Promoción y Formación llamando al 953514185 o 953508200.

“Desde el Ayuntamiento de Andújar damos un paso más con estas líneas de ayuda. Un respaldo al tejido productivo que durante estos meses han tenido serias dificultades y que muchas de ellas se enfrentan al reto de buscar nuevas opciones o de reinventarse para conseguir reemprender sus negocios”, explica Alma Cámara.

Rodríguez detalla que esta medida forma parte de la primera movilización de recursos puesta en marcha por el Equipo de Gobierno y que comprende más de 1,7 millones para atender la crisis sanitaria y la reactivación económica. “Esta línea de Pymes y Autónomos está incluida dentro del Plan Reactiva Andújar que consta de más de 73 medidas elaboradas a través de un proceso de diálogo y consenso social”, destaca.

“Desde el Equipo de Gobierno seguimos trabajando desde la prudencia y la responsabilidad para seguir atendiendo a las familias, apoyando al tejido productivo y recuperando el funcionamiento normalizado de nuestra ciudad, intentando siempre, como hasta ahora, hacerlo desde el diálogo y el consenso. Nuestra prioridad es seguir reactivando Andújar y que ningún vecino o vecina se quede atrás”, concluye el alcalde en funciones.