El área de Medio Ambiente pone en marcha requerimientos administrativos a propietarios de fincas y solares urbanos para que desbrocen y limpien sus propiedades en cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria.

El concejal, Juan francisco Cazalilla explica que hay un total de 60 solares sin construir en Andújar siendo la mayoría de propiedad privada. “Debido a las copiosas lluvias de esta primavera y el periodo de inactividad del confinamiento, se han convertido en focos de molestias ambientales y riesgos de incendios”, afirma.

Cazalilla manifiesta que durante el mes de mayo y junio, antes incluso de que concluyera el Estado de Alarma, se iniciaron los primeros requerimientos administrativos. Por el momento, han respondido “positivamente” a la demanda del área de Medio Ambiente tan solo veinte propietarios de solares.

Transcurrido los plazos otorgados por dichos requerimientos en aquellos que no han ejecutado las medidas de adecentamiento de sus propiedades, se iniciará durante esta semana
la fase de ejecución subsidiaria y sancionadora.

El responsable municipal concluye que la ciudadanía no tiene porqué soportar la “inacción “de algunos propietarios y titulares que son “insensibles” con sus vecinos. “Tener un solar sin limpiar es un grave riesgo cuya responsabilidad compete al propietario y por tanto no podemos tolerar esas anómalas situaciones que generan perjuicios sanitario-ambientales
en el interior de la ciudad. Por ello estamos iniciando expedientes sancionadores al amparo de la Ley de Sanidad y sus competencias ambientales municipales”, enfatiza.

Desde el área de Medio Ambiente informan que las sanciones previstas en la ley por no limpiar un solar podrán oscilar entre 3.000€ a 15.000€. Entre los titulares detentadores de parcelas urbanas sin edificar y en mal estado sanitario-ambiental, se encuentran entidades bancarias, agencias inmobiliarias, pero también personas físicas y personas jurídicas.