El alcalde, Paco Huertas demanda a la Junta de Andalucía “implicación en los proyectos de calado para la ciudad de Andújar. Concretamente, recuerda que recientemente la administración autonómica “excluía de sus prioridades” para los próximos tres años el Centro Logístico Intermodal de Andújar.

“Somos conscientes de las restricciones presupuestarias y que vivimos una situación complicada y difícil. Sin embargo, esto no nos debe impedir seguir avanzando de la mano para que este proyecto sea posible”, resalta.

Respecto a esto, explica que “es necesaria la aprobación definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico Intermodal”. “No hay ninguna razón para que ese documento no se apruebe definitivamente. El trámite que estaba listo cuando acabó el mandato del anterior Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía en 2018 quedó a la espera de la firma del consejero. Una rúbrica que llevamos esperando más de un año a que se lleve a que se lleve a cabo”, destaca.

“Para nosotros esta firma significa la implicación real y efectiva de la Junta de Andalucía en este proyecto”, manifiesta. De esta forma la administración autonómica comenzaría a tener obligaciones reales que permitirían y ayudarían también al desarrollo al polígono anexo al centro logístico, el de Llanos del Sotillo.

Huertas, incide además en el trabajo realizado previamente. Asimismo, recuerda que fue en enero de 2017 cuando se firmó un convenio con la Agencia Pública de Puertos (APPA) que implica que el Ayuntamiento de Andújar asumía la modificación del PGOU para su adaptación a la instalación del Centro Logístico y el 6 de septiembre del 2017 se publicó una orden en el BOJA para la elaboración y la tramitación del Plan funcional.

Posteriormente, en noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Andújar hizo la solicitud para que elaborase el documento de alcance ambiental y en enero de 2018 se solicitó un informe previo a la consejería de salud del Centro Logístico. En marzo de ese mismo año se presentó por parte de APPA un documento provisional del Plan Funcional y se inició un periodo de exposición pública y de alegaciones.

También en el año 2018 se recibió el documento del estudio medioambiental y el Consejo de APPA aprobó la redacción definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico de Andújar y lo elevó para su aprobación por parte del Consejero de Fomento. “Una firma por parte de la Junta de Andalucía que por el momento no se ha llevado a cabo”, recuerda.

Huertas, relata, que debido a una “serie de discrepancias” entre APPA y la Junta de Andalucía por la calificación de los terrenos se tuvieron que llevar a cabo varias reuniones de trabajo”. La primera de ellas con el nuevo delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella tuvo lugar en enero de 2019.