La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado desgrana el Íngreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno. “Se trata de una prestación de la Seguridad Social con carácter permanente y con una doble finalidad. Por un lado, la redistribución de la renta focalizándose en la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la inclusión social y la inserción en el mercado laboral”, explica.

“Gracias al Ingreso Mínimo Vital se produce un paso importante y cualitativamente muy relevante en el avance del Estado de Bienestar. El Ingreso Mínimo Vital permitirá el acceso a una renta mínima a quienes menos tiene”, desgrana.

La responsable municipal avanza que “se trata de un avance muy importante en la lucha contra la pobreza”. “El nuevo Ingreso Mínimo Vital definirá unas características de hogar vulnerable, verificadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que permitirán acceder a una renta mensual mientras dure esa situación de pobreza severa”, explica.

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital dependerá del número de miembros de cada hogar y empezará a cobrarse en este mes de junio. “Hay que entender que la prestación no es una cantidad fija. Es un complemento hasta llegar al mínimo que corresponda en función de los ingresos que tiene cada hogar. Este es un cambio fundamental”, manifiesta.

Requisitos

Durante la rueda de prensa de la concejala ha desgranado también los requisitos necesarios para solicitar esta prestación. En primer lugar es necesario cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica, para lo que se comprobará que su renta no llega al umbral fijado para el Ingreso Mínimo Vital para ese tipo de hogar. Además se hará un test de patrimonio y se excluirá a quienes tengan un patrimonio, descontada la vivienda habitual, superior a determinados umbrales que varían según el tamaño de la familia.

Asimismo, es necesario tener más de 23 años, excepto que existan menores a su cargo y menos de 65. Se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente y haber tenido residencia continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

Este nuevo ingreso absorberá a algunos beneficiarios de la prestación por hijo a cargo, que recibirán la nueva ayuda de forma automática sin tener que solicitarla. De hecho, destaca las familias ya están recibiendo la comunicación de esta concesión.

La ciudadanía ya puede presentar su solicitud desde el pasado 15 de junio y se puede hacer a través de varias vías que permitan sin desplazamiento inscribirse de manera telemática en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) por el propio solicitante o por un representante.

Jurado avanza que “a medida que se vayan firmando convenios también se podrá solicitar a través del ayuntamiento y una vez finalizada la crisis sanitaria provocada por el Covid19, y las oficinas de la Seguridad Social vuelvan a abrir, se podrá hacer presencialmente con cita previa.

También se ha habilitado un teléfono gratuito para información y aclarar dudas. El número está operativo de e lunes a viernes de 9 a 14.30 horas y es el 900 20 22 22

Renta Mínima de Inserción
La edil, afirma que las Comunidades Autónomas “tendrán que redefinir sus prestaciones, tomando en cuenta que, a partir de ahora, habrá un mínimo estatal garantizado”. “Cada comunidad, con sus criterios, decidirá dónde complementa o si se centra en un colectivo que no quede cubierto por el IMV”

En el caso de Andalucía, finaliza la edil, “además será necesario que den respuesta con la mayor rapidez, a los expedientes en lista de espera de para la Renta Mínima de Inserción. “Aunque la Junta de Andalucía no nos facilita datos, sabemos que en el caso de Andújar están esperando mas de 200 familias desde hace varios meses, algunas ya desde hace un año”, asevera.