La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a punto 32 áreas recreativas de la provincia de Jaén, situadas en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros. El objetivo es mejorar las condiciones de los equipamientos públicos de los espacios naturales jienenses, así como la prevención de incendios forestales ante la temporada de alto riesgo.

Las labores han sido desarrolladas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), con tres equipos de trabajo, y abarcan un total de 22 municipios. La puesta a punto incluye eliminación de cubierta vegetal, lo que reduce el riesgo de incendio, así como labores de mantenimiento en áreas recreativas y otras infraestructuras de uso público. La reparación de vallas, de medios de seguridad y cartelería en senderos, miradores, zonas de aparcamiento o accesos son algunos de los trabajos que están en marcha.

Asimismo, los equipos de AMAYA impulsan una labor de señalización específica que se ha hecho necesaria en todos los equipamientos públicos con motivo de la pandemia, para recordar a los ciudadanos la obligatoriedad de aplicar medidas de distanciamiento social y seguridad frente al Covid-19.

“Los espacios naturales se han revalorizado como destino seguro y óptimo para el esparcimiento diario, mediante el paseo, y también para planificar escapadas en el periodo estival. Por ello, desde la Consejería hemos intensificado la labor de mantenimiento y desbroce que llevamos a cabo cada año en este periodo, incluyendo nuevas medidas como las de señalización específica frente al Covid-19”, destaca la delegada territorial, Soledad Aranda.

Los espacios naturales en los que ya se ha aplicado la nueva señalización son el Molino del Batán, el Barranco de la Niebla y el Castañar de Valdeazores (P.N. de Despeñaperros); la Cascada de la Cimbarra (Paraje Natural Cascada de la Cimbarra); la Cerrada del Utrero y el Río Borosa (Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas) y el sendero Camino Viejo (Parque Natural Sierra de Andújar).

Las áreas recreativas objeto de las labores de mantenimiento y desbroce son Puente de Palomillas (Alcaudete); Arroyo de Martín Pérez o del Cimbarrillo (Aldeaquemada);
El centenillo (Baños de la Encina); El peralejo y Gibralberca (Cambil); La Peñuela (Campillo de Arenas); Empalme del Valle, Linarejos, Puente de las Herrerías y Riogazas (Cazorla); El cerezuelo y Los Parrales (Hornos); Tejerina (La Iruela); Cueva de Jeromillo (Jódar); Los Estrechos y Los Negros (Orcera); Hoyo de los Pinos (Pozo Alcón); Nacimiento del Guadalquivir (Quesada), Los Vilchetes (Santo Tomé); La Morringa (Segura de la Sierra); Arroyo Fuente Almoteja y Peña del Olivar (Siles); Fuenmayor (Torres); Cueva del Peinero (Villacarrilllo); Charco del Aceite (Villanueva del Arzobispo-Sorihuela de Guadalimar); Cuadros (Bedmar y Garcíez), así como Chopera de Coto Ríos, El tobazo La Golondrina, Los Rodeos, Nacimiento del Segura y Puente-Badén- Piscifactoria (Santiago Pontones).

A estas áreas recreativas se suma el Cercado del Ciprés de Andújar, situado en el casco urbano del municipio, junto a la carretera de acceso al Parque natural Sierra de Andújar.