El PSOE de Andújar asegura  que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, ha dado la espalda al impulso económico e industrial del municipio, excluyendo de su planificación para los próximos años el desarrollo del área logística.

El secretario de Política Municipal, Antonio Sanz, lamenta que “no es la primera vez que los populares dejan en la estacada a Andújar”. Respecto a esto, recuerda “el problema generado por el ex alcalde, Jesús Estrella, en el año 2009 en el polígono de Llanos del Sotillo hizo inviable cualquier actuación industrial”.

“El Gobierno Municipal de Jesús Estrella se dedicó a alimentar una política de confrontación con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y de falso victimismo para justificar su inacción durante 6 años. El ejecutivo del PP no hizo nada porque no podía explicar a los afectados ni las razones ni las consecuencias de su fallida gestión”, afirma.

En este sentido, subraya que cuando el Partido Socialista volvió al Ayuntamiento de Andújar en el año 2015 retomó este proyecto y se pactaron los pasos a seguir con la Junta de Andalucía. “Se abandonó la política de enfrentamiento y se sustituyó por la colaboración institucional a través de la firma de un convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en diciembre de 2016”, destaca.

Asimismo, recuerda, que fruto de esta colaboración surgieron obligaciones para ambas partes. En primer lugar el Ayuntamiento asumía la modificación del PGOU para su adaptación a la instalación del Centro Logístico. Por otro lado, la Junta de Andalucía se haría cargo de la elaboración del Plan Funcional, su aprobación inicial, el período de exposición pública y la resolución de alegaciones presentadas por parte de los propietarios de los terrenos. En octubre de 2018 el Consejo de APPA aprobó la redacción definitiva del Plan Funcional del Centro Logístico de Andújar y lo elevó para su aprobación por parte del Consejero de Fomento. “Estamos esperando la firma de la Consejera desde entonces. Es una muestra clara de ausencia de compromiso político de la Junta de Andalucía”.

Sanz reitera que “el Partido Popular no apuesta por el desarrollo de Andújar”. “No lo hizo desde el Ayuntamiento y tampoco ahora desde la Junta de Andalucía gobernada por el Partido Popular. Siendo Jesús Estrella Delegado Territorial del actual Gobierno de la Junta de Andalucía debería defender a su pueblo y exigir a la Consejera que vele por los intereses de Andújar”, explica.

El secretario de política municipal señala también que “es incomprensible que el Partido Popular manifieste públicamente que no se ha hecho nada cuando hay convenios firmados, documentos de planificación aprobados inicialmente que se han expuesto al público y se han sometido a la resolución de las correspondientes alegaciones, acuerdos del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía elevados a la firma del Consejero, o un trámite de modificación del planeamiento de Andújar en el que ha participado la administración autonómica en los últimos años y en el que se debe implicar activamente para agilizar su aprobación”.

“Exigimos a la Junta de Andalucía que rectifique. Que trabaje desde la lealtad institucional y anteponiendo los intereses generales de Andújar a los partidistas. Andújar necesita crecer, necesita empleo e industria. Desde el PSOE de Andújar exigimos que no se juegue con el empleo, el bienestar y el futuro de nuestra ciudad”, concluye.