Tras el cierre que sufrió el pasado mes de marzo la Oficina Municipal de Turismo Municipal con motivo de la crisis mundial provocada por el Covid-19, se procederá a su reapertura el próximo jueves 28 de mayo para la atención al público. Los horarios de apertura son de jueves a sábado en horario de mañanas de 9h a 14h y tardes: 16.30 a 17h y domingos de 9h a 14h. No obstante, estos podrán variar dependiendo de las condiciones del Estado de Alarma, en cuyo caso se informará debidamente a la población.

La atención al público se hará adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del visitante, manteniendo siempre la distancia de seguridad reglamentaria de 2 metros y el control del aforo por parte del personal de información turística.

Dada la pequeña dimensión de la oficina de turismo, solo se permitirá la entrada de una persona o unidad familiar mientras el personal esté atendiendo. El resto de visitantes deberán esperar fuera en una fila ordenada manteniendo la distancia de seguridad reglamentada por las autoridades sanitarias.

Para garantizar la completa seguridad del visitante e informador, se han colocado mamparas de metacrilato, así como balizas de color rojo en el suelo para indicar que no se debe sobrepasar ese límite, garantizando así la máxima seguridad y distanciamiento. También se procederá periódicamente a la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y equipos. Por otro lado, se aportarán los EPI necesarios al personal informador para su protección (mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico) y la mascarilla será de uso obligatorio dentro de la oficina salvo para aquellas excepciones contempladas en el art. 2 de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para garantizar la seguridad en el aprovisionamiento, se establecerá un nuevo horario de recepción de proveedores y se concertará con ellos, en caso de ser necesario, el día, el lugar y la hora en la que deben entregar la mercancía, manteniendo la distancia de seguridad pertinente y desinfectando posteriormente todos los elementos recibidos.

En materia de información turística, se ha optado por eliminar la zona de autoservicio y sustituir todo el material informativo físico por sistemas con códigos QR que permitirán al visitante acceder con su propio móvil y descargarse en formato digital el material turístico de la oficina relativo a la ciudad de Andújar y el Parque Natural Sierra de Andújar. Asimismo, este sistema estará también disponible para el acceso a la web de turismo local y a la nueva APP móvil, tanto para IOS como android. Para cualquier otra consulta, esta se realizará de forma verbal con el informador, de tal forma que no se cederá material físico salvo en caso excepcionales, en los cuales no se podrá devolver dicho material.Para aquellas peticiones que requieran el envío postal, se informa que este quedará suspendido durante la vigencia del estado de alarma. Si el visitante opta por la información diferida, estamos disponibles en el horario preestablecido a través del teléfono 953 50 49 59 o mediante el email infoturismo@andujar.es

Para salvaguardar la seguridad de aquellos colectivos más vulnerables, se establecerá un sistema de preferencia en el servicio de información turística para los mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con dificultades respiratorias y personas con cualquier diversidad funcional.

Todas estas estrategias se han realizado según las recomendaciones establecidas en el Manual de medidas para la reducción del contagio por coronavirus SARS-CoV 20 para Oficinas de Turismo elaborado por Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Todas ellas se establecerán en la puerta de la oficina de turismo de forma clara y visible, garantizando en todo momento la información al turista y ciudadano.