La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado una transferencia de 366.128 euros para el programa de Ayudas Económicas Familiares en la provincia de Jaén. En concreto, la Diputación Provincial recibe la cantidad de 198.689 euros que distribuirá entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y el presupuesto restante se reparte entre las corporaciones locales de Jaén (63.804 euros), Alcalá la Real (11.226), Andújar (23.031), Linares (36.325), Martos (13.115) y Úbeda (19.938).

Se trata de una primera partida de crédito disponible de autofinanciado de 3.569.998 euros para toda Andalucía a lo que se suma 1.535.370 euros procedentes del Fondo Social Extraordinario. De esta forma, estos más de 3,5 millones de euros supone la mayor inversión realizada en el presupuesto de la Junta de Andalucía en los últimos años.

Para completar el presupuesto de este programa en nuestra Comunidad, quedaría pendiente de conocer el acuerdo para el fondo de pobreza del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 cuya cuantía en 2019 fue de 10.186.240,42 euros. De esta manera, el presupuesto destinado al programa de Ayudas Económicas Familiares superaría los 15 millones de euros (15.291.608,42) para el ejercicio 2020, lo que supondrá un incremento del 20 por ciento sobre la partida prevista inicialmente para este año.

En 2019, el crédito total invertido para las Ayudas Económicas Familiares fue de 13,3 millones de euros, de los que 12,2 fueron aportados por la Administración de la Junta de Andalucía a través del presupuesto propio y del crédito procedente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y 1,1 millón por las entidades locales que gestionan el programa.

Estas ayudas se integran en el sistema de financiación por parte de la Junta de Andalucía de los Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales – ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales – y tienen un carácter temporal y preventivo con el objetivo de mantener a los menores en su medio familiar. Por lo tanto, constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y deben ser complementarias a los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

Para la distribución del crédito destinado a estas ayudas entre las 92 entidades locales beneficiarias se toman como referencia los indicadores de población general, población infantil y la media anual del número de demandantes de empleo no ocupados del Servicio Andaluz del Empleo por municipios.

El número de familias y menores beneficiarios del programa de Ayudas Económicas Familiares ha ido aumentando por las necesidades de atención e intervención demandadas. En cuanto al objeto de las ayudas, el mayor porcentaje de las mismas se dedica a la atención de las necesidades básicas; los suministros básicos de electricidad, gas y agua, mobiliario y enseres básicos; y alquiler de vivienda.