El alcalde, Paco Huertas ha anunciado que se va a proceder, de manera inicial, a destinar 500.000 euros de fondos municipales “para para paliar las consecuencias que sobre la economía y la sociedad local va a tener el coronavirus”. “Junto al resto de medidas anunciadas hasta ahora y el coste de los dispositivos para atender la crisis sanitaria supone una movilización de recursos municipales que asciende a 940.000 euros”, ha resaltado el primer edil.

En este sentido, ha explicado que la asignación de más recursos municipales a la atención de las consecuencias económicas de la crisis del Covid 19 dependerá de la evolución del proceso de desescalada y de las medidas que pongan en marcha el resto de Administraciones Públicas. “Los Ayuntamientos debemos tener un papel subsidiario o complementario para poder seguir garantizando la prestación de los servicios públicos y la mejora de nuestras ciudades”, ha anunciado Huertas.

Así, durante la mañana del miércoles trasladó al resto de grupos políticos con representación en la Junta de Portavoces, la voluntad del Equipo de Gobierno de destinar esta “primera remesa de fondos” a atender cuatro prioridades fundamentales:

Plan de puesta a punto de la ciudad
Atención a necesidades básicas de la población
Apoyo extraordinario a políticas de vivienda
Reactivación y dinamización de la economía local

Asimismo, durante la reunión ha enfatizado que “se va a proseguir con la ejecución de las inversiones programadas en los presupuestos municipales y favorecer la ejecución de otras, como las obras del seminario que dan trabajo a día de hoy a más de 60 trabajadores y algunas empresas locales o en la obra del agua potable al santuario que sigue su evolución”.

Estas medidas, ha desgranado el alcalde, se unen a otras anunciadas durante las últimas semanas como la decisión de no cobrar por los servicios municipales que no se están prestando, como las tasas del mercadillo o las de terrazas y veladores, entre otras. La estimación económica de los ingresos que el Ayuntamiento va a dejar de percibir suponen una cantidad estimada de 200.000 euros, y tendrán que ser aprobadas también en el pleno de mayo.

En palabras del alcalde, la gestión de la crisis sanitaria ha supuesto para el Ayuntamiento de Andújar la asunción de una importante cantidad de recursos públicos para atender los dispositivos de servicios esenciales que han garantizado, entre otras cuestiones, la atención a la población más vulnerable, la limpieza y desinfección extraordinarias, la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores municipales, para profesionales, comercios, empresas locales, e incluso para niños y niña durante el período de desabastecimiento, la apertura del Albergue de transeúntes, o la participación en la logística de las cadenas solidarias y la atención a la población que así lo ha demandado. “El conjunto de de dispositivos extraordinarios ha supuesto un coste aproximado de 240.000 euros”, ha subrayado.