El número de beneficiarios de los cursos ofertados por los centros del profesorado de Jaén se ha incrementado notablemente en los últimos 40 días. Así, el 63 % de las inscripciones recibidas para actividades formativas durante el año académico 2019-2020 se han realizado durante el actual periodo de suspensión de la actividad presencial. En total, la formación en el ámbito digital (TIC y TAC: Tecnologías la Información de la Comunicación y del Aprendizaje y el Conocimiento) se ha multiplicado para pasar de los 875 asistentes con los que contaba antes del confinamiento a los 3157 que se han inscrito desde el 14 de marzo. En relación al curso 2019-2020, el aumento de la oferta formativa en este ámbito ha sido, porcentualmente, de un 260,8%.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca que estos datos evidencian dos realidades complementarias: “por un lado, el esfuerzo y la capacidad de superación de nuestros docentes y, por otro, la adaptación de los profesionales que trabajan en los Centros del Profesorado para modificar la metodolología de los cursos y ajustar la temáticas a las demandas de la situación actual”.

Por su parte, Patricia Huertas, coordinadora de Formación del Profesorado de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén, explica que “ante la suspensión de la actividad presencial como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, los cuatro CEP que hay en la provincia han incrementado notablemente la cantidad de recursos disponibles”. Huertas sostiene que se ha dado una respuesta rápida ante “una necesidad formativa en el uso de herramientas digitales para que nuestros docentes puedan desempeñar su labor desde la distancia”. De esta forma, “los Centros del Profesorado de Jaén, que ya ofrecían cursos presenciales y formación en colegios e institutos sobre esta temática, han modificado algunas de las propuestas, adaptándolas a a la modalidad on line, y han creado nuevas en función de la detección de las necesidades de los docentes”.

Centros de formación del profesorado
La provincia de Jaén cuenta con cuatro CEP: Jaén, Linares-Andújar, Úbeda y Orcera. Por sedes, el CEP de Jaén ha pasado de tener 563 asistentes antes de la suspensión de las clases presenciales a 1785; el de Linares, de 147 a 621; el de Úbeda, de 85 a 361 y el CEP de Orcera, de 80 a 390.

Patricia Huertas destaca que, desde todas las sedes, “se está realizando un gran esfuerzo para atender a los centros de referencia de cada una de ellas y solventar las necesidades formativas que van surgiendo conforme avanza la situación actual”. No obstante, apunta, “también se está llevando a cabo un trabajo colaborativo y transversal, coordinado desde la Delegación Territorial, que está permitiendo ofertar propuestas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado que se extienden al ámbito provincial.

De esta forma, la coordinadora de Formación del Profesorado destaca que el próximo mes de mayo se impartirá el curso “Edutubers. Creación y Edición de Vídeos Educativos”, con los prestigiosos y reconocidos docentes Rosa Liarte y José Antonio Lucero como autores. “Consideramos que es una propuesta sumamente atractiva en estos momentos puesto que se basa en contenidos prácticos que no solamente nos van a ser útiles en la situación actual sino, también, durante la vuelta a las aulas”, concluye Huertas.