Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-PERSONAS) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén, han concluido un operativo policial denominado “Operación Fauno” en la lucha contra el expolio del Patrimonio Histórico en Jaén. Los investigadores mediante los contactos permanentes que tienen en el “mundillo” de la arqueología y el Patrimonio Histórico Español y Andaluz obtuvieron información sobre el expolio masivo que se estaba produciendo en una zona histórica de la provincia, concretamente en Andújar lugar de asentamiento romano. Las mismas fuentes informativas apuntaban que el expolio se trasladaba a toda la provincia de Jaén, rica en yacimientos arqueológicos íberos y romanos.
La Operación “Fauno” se ha saldado con la detención de tres personas, una en Andújar y dos en Lahiguera interviniéndose más de ochocientas piezas expoliadas de diferentes yacimientos (cerámicas, monedas, ornamentos etc.), dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores que están siendo analizados e investigados.

Los investigadores habían recibido diferentes informaciones sobre el presunto expolio que se estaba produciendo en una zona histórica de la provincia de Jaén; concretamente en los alrededores de la ciudad de Andújar, lugar de asentamiento romano, del que supuestamente eran responsables tres personas de dicha localidad. Durante años esta zona ha ido sufriendo el expolio sistemático.

Iniciada la investigación, los agentes identificaron a los tres arrestados; uno vecino de Andújar y los otros dos de la localidad de Lahiguera, como presuntos expoliadores, que de una manera muy activa y desde hace años, supuestamente se estaban dedicando a expoliar nuestros campos, de manera muy especial, todos los yacimientos arqueológicos de la provincia, presuntamente utilizando máquinas detectoras de metales, con el supuesto objetivo de lucrarse económicamente del expolio.

Sometidos a vigilancia, los agentes averiguaron que para la recepción final de lo expoliado, los detenidos supuestamente utilizaban dos casas de antigüedades ubicadas en Madrid y que, en el momento de su detención, tenían acumuladas multitud de piezas con el fin de viajar hacia la capital para proceder a su venta ilegal.

Una vez identificados y ubicados los domicilios, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cinco viviendas de los tres investigados; cuatro en Lahiguera y uno en Andújar.

De manera simultánea agentes de la UDEV-PERSONAS de Jaén junto a un arqueólogo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Jaén que indicaba a los investigadores las piezas a intervenir, practicaron los cinco registros con resultado positivo, arrestando a los tres investigados.

El resultado final de la Operación “Fauno” se ha saldado con la detención de tres personas, una en Andújar y dos en Lahiguera interviniéndose más de ochocientas piezas expoliadas de diferentes yacimientos (cerámicas, monedas, ornamentos etc.), dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores que están siendo analizados e investigados.

Los investigadores encontraron un pergamino, posiblemente datado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II cuyo origen está siendo estudiado.