ASAJA Jaén ha celebrado hoy la final de su cuarta edición del Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense”. Una cita que ha estado reñida, de la finalmente ha quedado como ganadora Margarita Almagro, de Pegalajar, con sus ‘Habas cascadas con berenjenas acompañados con boquerones y pimientos choriceros fritos’; el segundo premio ha sido para María Dolores Torralbo, de Andújar, con el ‘Rabo de toro estofado’ y el tercero para María Dolores Fernández, también de Pegalajar, por los ‘Papajotes de colores con sorpresa’. Además, el jurado ha invitado, por lo curioso del plato, a que la participante que ha presentado el ‘Ajo cucón de Andújar’ lo cocine en directo.

Entre lo más simpático de la jornada ha estado el hecho de que Margarita Almagro, ganadora del primer premio, y María Dolores Fernández, del tercero, son madre e hija. “Ha sido una casualidad muy bonita que hoy podamos cocinar juntas”, ha manifestado Margarita Almagro, mientras que María Dolores Fernández ha apuntado: “Mi madre es mi referente en la cocina, así que hoy ha sido un placer participar en el concurso con ella”. Contenta también se ha mostrado María Dolores Torralbo: “Me he presentado junto a mis hijas, al final el jurado me eligió a mí, y estoy muy contenta de la experiencia que me llevo. Sin duda que el año que viene me vuelvo a presentar”.

Los finalistas fueron elegidos entre las 50 recetas presentadas en esta edición, procedentes de los diferentes municipios de la provincia. Entre otras cuestiones, sus integrantes valoraron la originalidad, la utilización de productos de la tierra y el respeto por la gastronomía típica de Jaén.

“Se trata de la cuarta edición de un concurso que, sin duda, cada año va a más, y que tiene entre sus principales objetivos el de potenciar nuestra cocina y los productos de la tierra. Porque los ingredientes con los que han trabajado las participantes han llegado directamente de la huerta a la mesa”, ha manifestado el presidente de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico.

La final se ha celebrado en el restaurante de Cristales de Casa Herminia, en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). Los tres concursantes han elaborado sus platos, que ha degustado el jurado, compuesto por Ramón Calatayud, consejero de Asostel; Juan Infante y Antonio Oya, de la Cofradía Gastronómica el Dornillo; Alberto Fernández, de los restaurantes Casa Herminia, y el presidente y gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Nicolás Vico y Luis Carlos Valero, respectivamente, como organizadora del concurso.

El IV Concurso de Recetas “Gastronomía Rural Jienense” es uno de los actos que organiza ASAJA-Jaén dentro del proyecto de promoción de productos agroalimentarios que patrocina la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2011, a través del que se han realizado más de 50 actividades relacionadas con la promoción de los productos de la tierra entre maridajes, reuniones y charlas informativas, edición de publicaciones o a través del espacio online “Consuma Productos de Jaén” ubicado de forma permanente en la web www.asajajen.com y en el que se han publicado ya cerca de un millar de entradas.