Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la importancia del aceite de oliva dentro del sector agrario y ha asegurado que su Gobierno ha pedido una línea de financiación a la Unión Europea para la promoción de los productos agroalimentarios en nuevos mercados. “Vamos a invertir para que ese aceite excelente que tenemos llegue a mercados emergentes. Vamos a trabajar y a explorar con el sector para conseguirlo”. Así se ha expresado Moreno en la entrega de los XXIII Premios a la Calidad que otorga Dcoop, la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del sur de Europa y grupo líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino, entre otros productos.

Moreno, durante el acto, ha lamentado la “mala racha” por la que está pasando el aceite de oliva andaluz, con la caída de los precios, la baja producción como consecuencia de la sequía, la incertidumbre por el Brexit y los “injustos” aranceles que impondrá Estados Unidos. “Somos conscientes de esos problemas y ya los hemos trasladado a la Unión Europea. En mi reciente visita a Bruselas, hemos tratado estas materias dentro de nuestro espacio competencial. Vamos a trabajar para apoyaros, por convencimiento y porque creemos en el presente y el futuro del sector agroindustrial y de nuestro aceite”, ha manifestado.

En cuanto el Brexit, Moreno ha señalado que el Gobierno andaluz está preparado para amortiguar sus efectos con un paquete de 112 medidas y, frente a la sequía, ha recordado que el Gobierno andaluz ha solicitado el adelanto del 70% de la PAC, lo que se traducirá en más de 824 millones en el bolsillo de los agricultores para afrontar la situación. Por parte del Gobierno andaluz, tal y como ha especificado Juanma Moreno, se va a poner a disposición del sector agrícola en torno a 300 millones de euros a través de entidades financieras para sufragar inversiones que redunden en mejora de la competitividad.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo andaluz, que estuvo acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, entre otras autoridades, ha subrayado el acuerdo unánime al que llegó el Gobierno andaluz con el Consejo Andaluz del Olivar, el cual se está cumpliendo en los términos de este. Así, ha valorado que el sector, pese a todos los problemas con los que se está encontrando, ha logrado equilibrar el valor de las exportaciones “con mucho esfuerzo e inteligencia”. Hasta agosto, según ha explicado Moreno, Andalucía exportó 700.000 toneladas de aceite por valor de 2.037 millones de euros, lo que supone el 48% de la producción.

De Dcoop, el presidente andaluz, que ha podido visitar el laboratorio de la corporación situado en Antequera y tras asistir a la Asamblea de Dcoop donde ha podido conocer los problemas del sector de primera mano, ha puesto de relieve el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de un gran grupo que es referente a nivel nacional e internacional. Un grupo “con músculo” que genera bienestar y empleo y ha conseguido abrir los productos del olivar a muchos mercados.

Por último, Moreno ha hecho hincapié en que la presente Legislatura será de la Agricultura, que irá de la mano del Desarrollo Sostenible, y la puesta en marcha de un Pacto por el Agua con la mayor inversión de la historia de la autonomía.