El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha fallado el concurso de fotografía que convocó a principios de este mes para conmemorar su XX Aniversario, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna, y cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 23 de octubre.

Tras deliberar factores como características fotográficas, definición y otras variables, se decidió que el primer premio fuera para ‘Desnudando nuestra alma, alimentando a nuestros corazones’ de María Dolores Mena Osuna; el segundo premio para ‘Compartiendo nuestros momentos maravillosos contigo’, de Margarita Soto Fernández; y el tercer premio para ‘De mí para ti’, de Alicia Gálvez Moreno.

Como jurado del certamen han actuado el director de Línea de Procesos Ginecológicos, Víctor Muñoz Carmona, la presidenta de la Asociación ‘Amar con M’, Sandra Gallardo, la supervisora de Consultas Externas, Yolanda Rustarazo, la matrona del Centro de Salud de Andújar Carmen Ruiz, y los expertos en fotografía y trabajadores del hospital, el enfermero Ieltxu Suárez y el administrativo Manuel José Gómez.

La entrega de premios formó parte de la jornada que se había organizado en torno a la lactancia materna, en la que se profundizó sobre la misma. Así, por ejemplo, la directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Gema Berrios, informó sobre la acreditación en Humanización a la asistencia al Parto y a la Lactancia Materna (IHAN) en la que está inmersa el centro hospitalario andujareño, encontrándose en la cuarta y última fase.

Igualmente, la ‘Asociación Amar con M’ informó del apoyo que realiza con las madres lactantes, indicando cuándo se reúne el grupo y cómo poder contactar con ellos en caso de necesidad.

Por otra parte, la matrona del Centro de Salud, Carmen Ruiz, informó sobre los aspectos más básicos de cómo se produce la leche tras el parto, los beneficios para la madre y el recién nacido y los vínculos que se generan entre ambos al amamantar. También aclaró falsos mitos sobre la lactancia materna.

En el Hospital Alto Guadalquivir, más del 95% de las madres que dan a luz en él inician la lactancia materna en el Paritorio, continuando con ella en las primeras 48 horas más del 75%.