El proyecto solidario de profesionales sanitarios jiennenses en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, a cargo de la ONG ‘Asociación de Amigos del Sahara Libre’, ha cumplido en 2019 los 20 años de atención sanitaria, que estos profesionales realizan de forma solidaria y altruista, desplazándose anualmente a esta zona del norte del continente africano, para abordar patologías de urgencia en pacientes sin medios o acceso a prestación sanitaria.

Durante 20 años se han realizado 1.732 consultas, y un total 912 intervenciones quirúrgicas en pacientes que lo han precisado. “Para nuestro equipo ha sido un nuevo reto, que nos reconforta, volver a los campamentos veinte años seguidos, para atender a personas carentes de las condiciones básicas, un proyecto en el que seguiremos trabajando, y por el que agradecemos la ayuda y solidaridad de las personas y entidades que nos han apoyado durante estos años”, ha destacado Juan Moreno, jefe de servicio de Urología del Hospital de Jaén.

En 2019, un urólogo, un anestesista y cuatro enfermeras del sistema sanitario público andaluz han sido las responsables de evaluar a personas con enfermedades renales antes de decidir a quienes de ellos tienen que operar.

En concreto, esta atención especializada ha permitido resolver el problema de salud a 74 pacientes valorados, a los que se les ha realizado 32 ecografías urológicas, y con un total de 40 intervenciones realizadas. Los procesos que han determinado etas intervenciones han sido hiperplasia benigna de próstata, tumor vesical, litiasis vesical y uretral, estenosis de uretra, quistes testiculares y cáncer de próstata. Todos ellos han desarrollado una evolución favorable, y reciben contacto telefónico o vía correo electrónico para cualquier consulta.

Los miembros de este proyecto humanitario son el jefe de Urología del hospital público de la capital jiennense, Juan Moreno, el anestesista Enrique Rodríguez, y las enfermeras Verónica Pereira, Rosario Merino, María de la Cruz Granados y Ana María Díaz-Meco, todas ellas del Hospital de Jaén, Alto Guadalquivir y Carlos Haya de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital de Jaén colabora también con esta expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de refugiados de Tinduf para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.

Este equipo sanitario de la ONG ‘Asociación de Amigos del Sahara Libre’ cuenta con la colaboración un especialista en la zona para los cuidados postquirúrgicos y las altas de los pacientes, que es el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

Aportación

El Hospital de Jaén, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, concede los permisos laborales necesarios para ello a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El hospital público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’ en Guatemala y Nicaragua, o el que dirige una de sus oftalmólogas en la República Sudafricana.

“Queremos agradecer al Hospital de Jaén su contribución de material y permisos para este fin, al Hospital Alto Guadalquivir, por la aportación de material, a la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui, que facilita los trámites burocráticos, y en concreto al presidente Francisco Gutiérrez y Miguel Mesa, así como la Diputación Provincial por subvencionar este proyecto”, ha enfatizado Juan Moreno.