La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la seguridad es uno de los “principales activos con los que cuenta un territorio”. Lo ha remarcado en el discurso del acto institucional con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, festividad del Cuerpo Nacional de Policía, que se ha celebrado hoy en Andújar y en el que se han distinguido a 22 agentes y a una funcionaria de los Cuerpos Generales. La subdelegada ha asegurado que la inseguridad “supone un lastre para el desarrollo y el progreso de cualquier tierra y de sus gentes: “Solo con la seguridad se genera estabilidad y confianza, que son requisitos indispensables para crecer y crear riqueza y para que los ciudadanos vivan mejor”, ha insistido.

Catalina Madueño ha felicitado a la institución por los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en su demarcación. De hecho, ha puesto el acento en que la tasa de delitos se mantiene muy por debajo de la media nacional y acumula diez años consecutivos de descensos: “Conseguir esa tendencia a la baja durante una década es solo cuestión de trabajo bien hecho”, ha apuntado. No obstante, la subdelegada ha animado a la plantilla a “sostener el esfuerzo colectivo para mejorar esos datos todavía más”.

Al hilo, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto el acento en la gran labor de “prevención y coordinación” con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con la autoridad judicial. “Juntos protagonizáis unos de los papeles principales de la historia de éxito que representa la España constitucional”, ha señalado. La subdelegada ha pedido que se siga trabajando “con la misma ilusión, lealtad, entrega, vocación de servicio público y profesionalidad”.

Catalina Madueño ha puesto el acento en “el hito” que supuso la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, del que se han cumplido 40 años. “El reto de garantizar la igualdad de oportunidades es una batalla que la sociedad en su conjunto está decidida a ganar. Seguiremos trabajando para que la presencia femenina en las plantillas se incremente y las mujeres puedan llegar tan alto en su carrera como ellas quieran hacerlo”, ha asegurado.

La subdelegada se ha referido, igualmente, a la lucha contra las nuevas formas de delincuencia, como el ciberdelito; y a los planes específicos diseñados para proteger a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de los llamados delitos de odio o la protección de personas mayores y centros escolares. También ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia en el trabajo contra la violencia machista y las agresiones sexuales.

Por último, Catalina Madueño ha dado la enhorabuena a los condecorados, de los que ha dicho que son “valiosos ejemplos” para el resto de la institución.

Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya, ha aprovechado su discurso para hacer balance de la labor realizada durante el último año. Así, ha ofrecido algunos datos como los casi 40.000 requerimientos ciudadanos atendidos por el centro de mando y la sala 091; los 234 auxilios humanitarios, las 1.900 actas por consumo o tenencia de droga y las 257 actas de retirada de armas u objetos peligrosos.

El máximo responsable de la Comisaría Provincial también ha hecho hincapié en algunos dispositivos como la denominada operación “Humo”, por la desaparición de un ciudadano colombiano en octubre de 2018 y que permitió el hallazgo de su cadáver diez meses después y la puesta a disposición judicial de los cinco presuntos autores de los hechos.

José Miguel Amaya ha hecho referencia a su discurso al 40 aniversario de la creación de la Comisaría Local de Andújar. A los 56 agentes fundadores se les ha rendido un homenaje por su trayectoria y dedicación. El comisario también ha resaltado el 25 aniversario de la creación de la Policía Científica. Los equipos de esta unidad han realizado 1.526 inspecciones oculares técnico-policiales en los escenarios de hechos delictivos en lo que va de año.