El concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla ha presentado el Programa de Educación y Divulgación Ambiental Municipal 2019 que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre. Las actividades han sido rediseñadas en su formato y contenido para hacerlas eminentemente didácticas y funcionales, y abarcan temáticas como la ‘alargascencia’, ‘alimentación sostenible’, conferencia sobre ‘malas hierbas’, rutas interpretativas e inclusivas, etc.
“Coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere ofrecer y mostrar una serie de interesantes actividades de divulgación y educación ambiental abiertas a toda la población. Entendemos que la información y el conocimiento técnico-científico accesible pero riguroso es la mejor base para empezar a cambiar y transformar poco a poco y a mejor el entono que nos rodea. Sin lugar a dudas la Educación Ambiental es y será una prioridad de esta área municipal”, ha destacado el Concejal Juan Francisco Cazalilla.
En este sentido, ha destacado que la gestión local de la sostenibilidad es, hoy por hoy, una responsabilidad trascendental, “que no podemos ignorar, ya que estamos en una época de retos y amenazas, nunca vistos, pero también de oportunidades”.
Respectivo a esto, ha subrayado que “corresponde a los responsables municipales afianzar y canalizar hacia la vecindad la percepción verdadera y la emoción franca de que el entorno, el medio en que nos desenvolvemos, se sitúa en una encrucijada, en un punto de no retorno que nos interpela a tomar decisiones a todos los niveles y todas las escalas para escapar de los riesgos ambientales, pero también para aprovechar las oportunidades que ofrece la sostenibilidad, que aún son muchas”,

“Implicar a la cidudadanía a través de la divulgación, la educación, la sensibilización y la formación ambiental y sostenible se erige en una de las líneas estratégicas municipales más sólidas y decididas de esta nueva legislatura”, ha destacado el edil, que ha enfatizado en que dentro del Programa están interviniendo activamente profesionales locales y comarcales de la sostenibilidad. “Esto supone una importante contribución a la creación de empleo verde”, ha dicho.

Caempa, Sayr, Daya, IberianLynxLand,… son algunas de estas jóvenes empresas verdes que intervienen en este Programa Municipal, que ha revitalizado e impulsado la Concejalía de Medio Ambiente.

Así, el próximo 14 de septiembre tendrá lugar el Taller de Alimentación Sostenible y Saludable, y el día 17 se desarrollará la segunda parte. El 18 de septiembre será el taller de alargascencia y el 26 la conferencia ‘La mala fama de las malas hierbas’.

Se desarrollarán otras actividades al aire libre entre ellas un sendero interpretado con lenguajes de signos el 6 de octubre; un taller de ornitología y cajas nido el día 21 y el 27 una ruta guiada por el Parque Natural Sierra de Andújar.