Unos 230 agentes formarán parte del dispositivo especial establecido con motivo de la Feria de Septiembre de Andújar, que comenzará el próximo día 5 y se prolongará hasta el día 10. Así se definió durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento y presidida por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Ambos responsables destacaron la importante coordinación y colaboración entre las administraciones para que los iliturgitanos y los visitantes puedan disfrutar de las fiestas con total normalidad.

Representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Parque de Bomberos de Andújar y de Protección Civil analizaron y definieron las distintas líneas de actuación junto con los responsables del Gobierno central y de la Administración Local. En esta edición, el dispositivo de seguridad es mayor que en ediciones anteriores, debido a la coincidencia de la Feria con otras con otros eventos de importancia como Anducab y el Memorial de Atletismo Francisco Ramón Higueras.

En cuanto al operativo municipal, se establecerá un Centro de Coordinación y un punto de información en el recinto ferial. Todos los agentes de la Policía Local (52) formarán parte del dispositivo especial, que reforzará la presencia de las patrullas en el recinto ferial. La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía destinará 70 agentes, mientras que la Guardia Civil realizará diversos controles de tráfico y seguridad en los accesos de la ciudad y en los núcleos urbanos de su competencia. También los Bomberos de Andújar duplican los servicios y Protección Civil contará con 50 voluntarios y personal facultativo y sanitario.

Francisco Huertas resaltó que se han puesto en marcha medios suficientes, tanto materiales como humanos, para que los eventos previstos durante el mes de septiembre se desarrollen con total normalidad. Por su parte, Catalina Madueño agradeció la coordinación existente entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento, “que conjuntamente trabajan por la seguridad ciudadana de nuestro municipio”.

La reunión también sirvió para hacer balance de las estadísticas de seguridad referidas a la ciudad iliturgitana. En este sentido, la Guardia Civil puso de manifiesto el descenso de un 26 por ciento del número de delitos en su demarcación en lo que va de año, mientras han aumentado de forma considerable los controles y las identificaciones de personas y de vehículos, con un incremento superior al 20 por ciento. Por su parte, la Policía Nacional puso de manifiesto que la tasa de resolución delictiva en Andújar es del 61,69 por ciento en cuanto a las infracciones penales. Ese porcentaje sube hasta el 74,88 por ciento en los casos de delitos graves.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, resaltó los buenos datos de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que convierten a Andújar en una ciudad segura.