Adif ha adjudicado, por importe de 329.823,6 euros (IVA incluido), obras de sustitución de traviesas en diferentes puntos de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, concretamente en el tramo comprendido entre las estaciones de Andújar y Córdoba.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses, consistirán en la sustitución de traviesas de hormigón bibloque (formada por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) por traviesas de hormigón monobloque (un único bloque de hormigón) en varios tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 369/452 (entre Andújar y Arjonilla), en la provincia de Jaén, y 414/570 (entre Villafranca y Los Cansinos), en la provincia de Córdoba.

Con esta actuación se pretende optimizar la estabilidad del trazado actual, consiguiendo con ello mejoras de fiabilidad en los tramos correspondientes a dicha actuación.

El contrato incluye, entre otros trabajos:

La sustitución de más de 7.000 traviesas bibloque por traviesas monobloque en diferentes puntos kilómetros del tramo, así como trabajos de nivelación, alineación y perfilado de vía.
La descarga de traviesas nuevas y recogida de las traviesas retiradas, así como la descarga de balasto sobre la vía.
La nivelación, alienación y perfilado de 11 desvíos tipo A en las estaciones de Montoro (5 desvíos) y El Carpio (6 desvíos).
El tratamiento del enmaderado de los pasos a nivel localizados en los puntos kilométricos 369/711, 384/610 y en los dos peatonales de la vía II de la estación de El Carpio.

La empresa Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania será la encargada de realizar estos trabajos.

Financiación europea

Estos trabajos van a ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.