El Área de Promoción Local del Ayuntamiento de Andújar ha colaborado en la puesta en marcha y la impartición de las horas teóricas de la acción formativa para mozo-a de almacén/dependiente-a de hipermercado de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), en el marco del programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol y dentro del Punto Formativo Incorpora.

El grupo, de 17 personas en total, se ha dividido durante las competencias técnicas y en prácticas de empresa en Luis Piña, S.A. y Carrefour Andújar, acogiendo, cada una de ellas, 8 y 9 personas. A partir del mes de junio, cuando finalicen las prácticas, se prevén inserciones laborales de este alumnado dependiendo de las necesidades de empleo. La acción formativa, desarrollada entre el 20 de febrero de 2019 y el 14 de mayo de 2019, ha constado de 260 horas, de las cuales 100 horas han sido competencias transversales, 70 horas de formación técnica y 90 horas de prácticas no laborales en la empresa.

La Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome ha acogido la clausura de esta actividad con la presencia de Pilar Martínez, presidenta de FEJIDIF; Purificación Perales, directora del Área de Negocio de Caixa Bank; Alberto Ruiz Trujillo, responsable de Recursos Humanos de Carrefour Andújar; Gustavo Piña León y Aquilino Duque, directores de Recursos Humanos de Luis Piña S.A.; Juan Carlos Barroso Ruiz, delegado en Andalucía Oriental y Melilla Fundación Bancaria “la Caixa”, y Encarna Camacho, concejala de Promoción Local en funciones.

El Punto Formativo Incorpora tiene como objetivo aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los/as usuarios/as del programa de integración laboral, Incorpora, teniendo en cuenta la demanda del tejido empresarial de cada territorio, implicando a las empresas locales en todo el proceso formativo y propiciando acciones de responsabilidad social.

En esta línea, el principal objetivo de Incorpora impulsado por ”la Caixa” y Fundación Cajasol es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada territorio, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales. Asimismo, en estas acciones se prioriza el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, trabajo en equipo, adaptabilidad, gestión del tiempo, etc.) a lo largo de todo el proceso.