El acto central con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por el Ayuntamiento de Andújar, se celebró ayer por la tarde en la Casa Municipal de Cultura con la participación del alcalde de la ciudad, Paco Huertas, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado. Huertas aprovechó su intervención en la cita, que calificó de “emocionante”, para hacer un llamamiento a la “igualdad absoluta” entre toda la ciudadanía. “Poco a poco se va avanzado y la desigualdad y la brecha existente se están acortando mientras emerge la convivencia”, manifestó.

Igualmente, el alcalde puso en valor la cultura, las tradiciones y los valores de esta comunidad, lo que, en su opinión, “no significa que haya barreras para la integración real del pueblo gitano”. “No tenéis que ser más que nadie, pero tampoco menos”, sentenció. Asimismo, destacó el orgullo de que notables gitanos han llegado a ser referencias en muchos campos, “por no hablar de su protagonismo en el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Jurado, que ha recordado que el Ayuntamiento de Andújar ha incorporado en su agenda el Día Internacional del Pueblo Gitano, por el compromiso establecido para visibilizar y reconocer a esta comunidad en la sociedad. Igualmente, se ha referido a la edición del material didáctico “Iliturgilandia, ciudad inclusiva. Azul, verde y rojo”, que se presentó en el IES “Sierra Morena” y sobre el que trabajará su alumnado dentro de la Oferta Educativa Municipal.

Además de la lectura de un manifiesto por los niños Paloma Romero y Rafael Cortés, se realizaron sendos reconocimientos a Carmen Castro Muñoz y Juan Manuel Mendoza Plantón (a título póstumo), por la promoción de los valores de la comunidad gitana en Andújar. “Dos referentes del pueblo gitano, pero también para el resto de la sociedad”, remarcó el alcalde. Como cierre, se interpretó el himno gitano.

Junta a esta actividad, el Ayuntamiento exhibe la bandera gitana en la balconada del edificio municipal. Igualmente, se celebraron una charla coloquio sobre la vida gitana del ayer y de hoy y ha tenido lugar una muestra de artesanía.