El Ayuntamiento de Andújar, a través de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, ha programado por cuarto año una serie de actividades para el conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril. Unas citas que comenzarán con la colocación de la bandera gitana en la balconada del Ayuntamiento para visibilizar a este colectivo.

Así lo ha explicado la concejala del área, Pepa Jurado, que ha detallado el resto de la programación, donde se incluye la presentación y trabajo con el material didáctico “Iliturgilandia, la ciudad inclusiva. Azul, verde y rojo” con alumnado del IES “Sierra Morena” el mismo día 8. “Esta actividad se realiza a través de la Oferta Educativa Municipal de la Concejalía de Educación y la organiza la de Igualdad y Bienestar Social. Cuenta con un material muy interesante elaborado desde el Ayuntamiento en el que se habla de la historia y cultura gitanas con carácter general, aunque se ha pretendido identificar también con nuestra ciudad en algunas temas, como la gastronomía o personajes conocidos”, ha explicado la edil, que ha añadido que se puede hacer uso de este material de forma digital.

Ya por la tarde y en el marco de la Estrategia DUSI, se celebrará un acto de convivencia abierto a toda la ciudadanía en el Parque de San Eufrasio. Incluirá una charla coloquio sobre el tema “La vida gitana del ayer y de hoy”, una actuación musical y una muestra de artesanía.

Mientras tanto, a partir de las 19.00 horas, se celebrará el acto institucional en la Casa Municipal de Cultura, donde se leerá un manifiesto, se realizará un reconocimiento a dos personas de la comunidad gitana y se interpretará el himno de este pueblo. “Trabajamos con esta colectivo durante el año. Para ello, celebramos encuentros con personas relevantes del mismo que nos hacen aportaciones para diseñar una programación que responda a sus intereses”, ha concluido Jurado.