El próximo lunes, 8 de abril, comienza en Linares la novena edición de la Andalucía Bike Race, una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes del mundo, en la que se darán cita 800 bikers de hasta 30 países. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la presentación que ha tenido lugar en el Parque Deportivo de ‘La Garza’ de esta cita deportiva que volverá a tener como escenario las provincias de Jaén y Córdoba y ha destacado la promoción y el retorno económico que genera en la provincia jiennense. “Hablamos de televisiones de 30 países que hacen seguimiento a esta prueba ciclista, y desde el punto de vista del impacto económico directo, la Universidad de Jaén hizo un estudio el pasado año en que valoraba el retorno de este evento deportivo en 5 millones de euros de los cuales, 540.000 euros eran directamente para las arcas de nuestros hoteles y restaurantes con respecto al consumo”.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción porque “al mismo tiempo, se pone el foco en la provincia de Jaén como un paraíso para la bicicleta de montaña. Tenemos parques naturales y un inmenso mar de olivos, y son muchos los participantes en esta prueba que luego vienen a lo largo del año para practicar su deporte en la provincia de Jaén”, ha comentado Francisco Reyes, En este sentido, ha puesto de manifiesto que la Andalucía Bike Race “es una oportunidad para Jaén, porque no estamos acostumbrados en esta tierra a acoger grandes eventos deportivos, entre otras cosas, porque carecemos de grandes infraestructuras deportivas, pero Jaén es un paraíso interior para la bicicleta”.

Por su parte, Paco Huertas, ha puesto de relieve el éxito de esta iniciativa fruto de la colaboración entre las administraciones y el aprovechamiento de los escenarios naturales por donde transcurre. “Estamos muy satisfechos del impacto deportivo y de promoción de la ciudad con esta prueba que recibimos con mucho agrado y en la que queremos estar siempre”, ha subrayado el alcalde, que ha incidido en el interés que despierta la etapa que transcurre por el término andujareño. “Los propios participantes reconocen que tiene un valor muy singular con unos paisajes únicos de nuestro parque natural que se llevan en su retina y en sus corazones”, ha remarcado.

La Andalucía Bike Race llegará a Andújar el próximo día 10 de abril en la tercera etapa, una de las más espectaculares, para recorrer 68 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.535 metros. Con salida y llegada en la ciudad, el tramo inicial presenta como novedad el paso por Marmolejo.

Como novedad, ha adelantado que habrá una actividad con e-bike, bicicletas eléctricas, en la que unos 50 participantes realizarán el recorrido de la Andalucía Bike Race por Andújar este próximo domingo, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, Octagon y la empresa Cube.

Juan Fernández ha recodado que es la tercera vez que Linares acoge este evento y ha destacado la belleza que nuestro paisaje y patrimonio minero aportan a las dos primeras etapas de dicha prueba. Asimismo, ha añadido que la celebración de la Andalucía Bike Race en Linares estimula la práctica deportiva y el turismo en nuestra localidad.

La provincia de Jaén acogerá la primera mitad de la competición, con tres etapas que tendrán como referentes a las ciudades de Linares y Andújar, cuyos alcaldes, Juan Fernández y Paco Huertas, respectivamente, también han participado en la presentación de esta novena edición. El lunes 8 de abril, y por cuarto año consecutivo, la Andalucía Bike Race comenzará con una contrarreloj individual por el distrito minero de Linares. Una etapa de 38 kilómetros, con un desnivel positivo de 508 metros, sobre un trazado muy similar al de la pasada edición, corto, rápido e intenso. El martes, la segunda etapa, con salida y meta en Linares, tendrá una longitud de 75 kilómetros y un desnivel positivo de 1.252 metros. Llevará a los ciclistas junto al pantano del Rumblar, atravesará Guarromán en dos ocasiones y llegará hasta Baños de la Encina. La tercera y última etapa en la provincia de Jaén tendrá a Andújar como punto de inicio y final, con un recorrido de 70 kilómetros y un desnivel positivo de 1.791 metros. Su inicio es nuevo, por la vega del río Guadalquivir, cruzando Marmolejo y enlazando con el ascenso de La Centenera, el ascenso de El Madroño y el descenso final por el Camino Viejo. En total, las 6 etapas de esta novena edición de la Andalucía Bike Race suman 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión.

En el vídeo de cabecera podéis ver algunas de las intervenciones en la presentación oficial. En un segundo vídeo, bajo estas líneas, la organización y las autoridades presentes nos hablan de la importancia de este evento.

Momento de la inauguración