El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria de becas “Tu Primera Experiencia Laboral” enmarcada en el Programa de Formación de Jóvenes Titulados Desempleados, que desarrolla la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Andújar y que permanecerá abierta durante los próximos 10 días hábiles. En total, se van a conceder para un máximo de 30 personas, que desempeñarán su labor en las áreas de Cultura, Nuevas Tecnologías, Promoción Local, Turismo, Obras y Servicios, Deportes, Educación, Juventud, Igualdad y Bienestar Social, Medio Ambiente o Agricultura.

El alcalde andujareño, Paco Huertas, acompañado de la concejala de Juventud, Nuria Rodríguez, ha presentado una iniciativa que brinda la oportunidad a las personas participantes de adquirir experiencia laboral, una vez finalicen sus estudios y no hayan encontrado aún un trabajo. “Es su primer contacto con el mundo laboral y, además, en el Ayuntamiento, lo que tiene un valor añadido por ser el organismo que presta servicio al resto de vecinos y vecinas de la ciudad. Es muy gratificante a nivel profesional y también supone incrementar el currículum que tiene que permitirle incorporarse al mercado laboral”, ha explicado.

Huertas también ha valorado la aportación de los jóvenes participantes a la actividad del Ayuntamiento, una vez que el proceso de selección se realiza según la nota del expediente académico. “Hemos comprobado que son unas personas con una gran capacitación, formación y aptitudes más que suficientes para contribuir a prestar servicio a la ciudadanía”, ha señalado.

Igualmente, el alcalde ha incidido en las cifras del paro en la ciudad, con 1.100 menos personas en febrero de este año respecto a las de 2015. “Es una cifra importante, pero tendremos que seguir poniendo en marcha todas las políticas que supongan la mejora de las condiciones de empleabilidad e inserción laboral, porque todavía hay muchas en desempleo”, ha asegurado.

Mientras tanto, Rodríguez ha detallado que para acceder a las becas, cuya duración es de 2 meses, se ha de estar inscrito en el SAE con edades comprendidas entre los 18 y 30 años inclusive; estar en posesión de alguna titulación oficial universitaria o título de formación profesional de grado medio o superior; no haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad becada y estar empadronado en la ciudad de Andújar con una antigüedad mínima de 18 meses, entre otros requisitos.