La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en Inserción Laboral de la Universidad de Jaén ha organizado este martes en Andújar la segunda sesión de las VIII Jornadas de Divulgación en la Provincia ‘Ciencia e innovación en Ruta’, en las que ha abordado investigaciones sobre salud, astronomía y egiptología.

En concreto, el catedrático de Inmunología de la UJA José Juan Gaforio, se ha referido a la ‘Inmunoterapia contra el cáncer’, explicando los distintos proyectos en los que trabaja con el objetivo de comprobar cómo una determinada alimentación repercute en mejorar la recuperación en enfermos del cáncer. El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA, Josep Martí Rivas, ha hablado sobre ‘El Universo invisible más energético’, refiriéndose además a la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), consorcio internacional del que forma parte la Universidad de Jaén, a través del grupo ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ (FAEG). Por último, el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, Alejandro Jiménez, se ha referido a ‘Las excavaciones arqueológicas de la UJA en Egipto’, poniéndolas como ejemplo de trabajo de investigación multidisciplinar.

Las jornadas, que han contado con la asistencia de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, se han desarrollado en el Salón de Actos del IES Jándula, con la asistencia de un centenar de estudiantes de 2º de Bachillerato.

Hay que recordar que la primera sesión de estas jornadas se celebró el pasado mes de noviembre en el Castillo de Villardompardo, en la que se realizó una visita guiada al mismo a cargo de las investigadoras de la UJA Mercedes Navarro y Ana Visedo, visitando posteriormente la exposición ‘El Renacimiento Giennense desde la arqueología hasta la arquitectura’.

Las VIII Jornadas de Divulgación en la Provincia ‘Ciencia e innovación en Ruta’ forman parte del IX Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.